La Paz, 14 de octubre de 2024 (ANF).- Los expresidentes de Bolivia Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa fueron convocados como testigos por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, en el juicio ordinario por el caso “golpe I” que debía instalarse este lunes. Ambos se presentaron en el juzgado.
En este caso son juzgados la expresidenta Jeanine Añez; el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico Marco Pumari, por los delitos de conspiración, terrorismo y sedición, por su actuación en la crisis política de 2019.
Ambos exmandatarios se presentaron a las 9:00 en el juzgado en la ciudad de La Paz, cumpliendo de esa manera la citación judicial, sin embargo, a las 9:30 la audiencia para el inicio del juicio no se instaló y tampoco los acusados fueron trasladados desde los centros penitenciarios.
“Jeanine Añez con Camacho y Pumari que están siendo salvajemente perseguidos", sostuvo el expresidente Quiroga al llegar al tribunal y cuestionar el “contraste gigantesco”, cuando el expresidente Evo Morales pide ser investigado en el Chapare por el caso de trata y tráfico de personas, pero en el caso de los opositores no se respeta la jurisdicción ni el juez natural.
La Fiscalía del país abrió el caso “golpe I” a denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, el año 2020. Se investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en 2019.
El expresidente Carlos Mesa al llegar al juzgado dijo “estoy asistiendo a la convocatoria para cumplir mi deber ciudadano. He sido convocado como testigo (…). Aunque de hecho ustedes lo saben este es un juicio político, quien debería estar aquí presente como acusado es el señor Evo Morales autor del más gigantesco fraude”, afirmó.
El también líder de Comunidad Ciudadana observó que se ponga en cuestión el “gobierno constitucional del periodo de 2019-2020, que ahora se convierte en víctima de una acusación”, en relación a Añez que asumió la presidencia luego que la cúpula del Gobierno del MAS renunció a la sucesión constitucional en medio de la turbulencia política de ese año.
Sin embargo, ni Evo Morales ni Álvaro García Linera fueron convocados por la fiscalía a prestar sus declaraciones durante la investigación, para el juicio hasta el momento tampoco, pese a que presuntamente son las “víctimas” de los hechos de 2019.
La defensa de Añez cuestiona el juicio ordinario, porque su defendida debería ser juzgada en juicio de responsabilidades por la investidura que asumió en 2019.
/ANF/
Articulo sin comentarios