La Paz, 27 de octubre de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el vehículo en el que se trasladaba con dirección a radio Kawsachun coca, en Shinahota, sufrió 14 disparos y que su chofer fue herido.
“Como cada domingo, nos dirigíamos a Lauca Ñ, para realizar nuestro programa dominical, cuando en puertas de la novena fuimos interceptados por dos vehículos, aparentemente, Tundras, del que bajaron 4 efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano comenzaron a disparar”, contó Morales en su red social Facebook.
Relató que la persecución de dos vehículos al suyo se produjo a las 6:20 de la mañana en la puerta de la Novena División, en el trayecto de la ruta del municipio de Villa Tunari a Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Morales dijo que pudo advertir la persecución de dos vehículos a los que esquivaron, pero que producto de los disparos el chofer resultó herido en la cabeza y en el brazo.
“Ya nos damos cuenta que era un operativo, el chofer esquivó. Uno estaba con rumbo a Shinahota y otro en la puerta de la Novena División. Compañeros, compañeras que estaban (ahí), (me dicen) agáchese, agáchese. Ya empezaron los disparos. Yo escuché tres disparos”, señaló a radio Kawsachun coca.
“Del carro que llegué 14 disparos, a la cabeza del chofer y otro en el brazo del chofer. A mi felizmente no me llegó”, añadió Morales. “A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, sostuvo.
El hecho ha quedado registrado en un video que grabó una mujer que estaba en el coche de Morales. “¡Agachate presi, agachate presi!”, le decían. ¡Dale, Mapache! ¡Volando, volando! gritaba la mujer. Entre tanto, el exmandatario se comunicaba por teléfono alertando del hecho: “nos están disparando”, se le escucha decir.
Según la información de Morales tuvieron que cambiar de vehículo porque en el que iban un disparo dañó una de las ruedas, ese motorizado habría tenido cuatro disparos de arma de fuego.
En el video se puede ver al chofer herido y sangrando y la alarma de los ocupantes, de manera insistente toca la bocina para abrirse paso que por las imágenes había bastante circulación de motorizados.
El jefe del MAS abre la ventana del auto y pide que bloqueen porque los estaban disparando, la voz de la ocupante también dice que les están persiguiendo.
Morales responsabiliza al Gobierno
En su programa, el exmandatario hizo una relación de hechos sobre los pedidos que antecedieron a la presunta persecución de desconocidos. Los pedidos de estado de sitio, asimismo, dijo que el propio gobierno tiene la intención de hacerlo por decreto supremo.
Señaló al Gobierno como el responsable de este hecho, dijo que “hoy se ha cumplido” el plan para intentar matarlo, luego que fracasó el intento de procesarlo judicialmente.
El hecho se produce cuando los sectores evistas cumplen 14 días de un bloqueo radical en las rutas que conectan a Cochabamba con el resto del país. Este pasado viernes, se ha producido un fuerte enfrentamiento entre la Policía y los bloqueadores.
Asimismo, Morales hizo coincidir este presunto intento de asesinarlo con el cambio del Alto Mando Militar.
/ANF/
Articulo sin comentarios