La Paz, 10 de noviembre de 2024 (ANF). - Con el objetivo de participar en las elecciones generales de 2025 y unificar a la oposición, Branko Marinkovic, Antonio Saravia, Miguel Roca y otros políticos fundaron el Partido Liberal Boliviano que también pretende enfrentar en las urnas al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Ha sido una reunión histórica, sobre todo fundacional porque hoy está naciendo una nueva fuerza que es el conjunto de muchas agrupaciones políticas, de muchas identidades y sectores productivos, populares, empresariales. Vamos a disputar el liderazgo de la oposición y en su momento se verá quién es el candidato que va a desterrar al MAS”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca.
El sábado, en un salón de la zona de San Pedro, de La Paz, se llevó a cabo la primera reunión de los liberales donde participaron el excívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic y Germán Antelo de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), entre otros.
Durante su intervención, el economista Antonio Saravia dijo que la idea surgió ante la necesidad de crear una nueva alternativa política que tenga ideas renovadoras para el país, que ofrezca oportunidades a los bolivianos y no salgan al exterior en busca de un buen trabajo.
“Tuve la dicha de juntarme con gente que entendía bien el tema, iniciamos una gira por el país transmitiendo estas ideas y se comenzó a contactar a gente que pensaba como nosotros, tuvimos la dicha de encontrarnos con Miguel y con Branko, con los que decidimos crear este frente que le dé una alternativa al país”, manifestó.
En ese contexto, Roca indicó que se buscará a un candidato único de la oposición mediante elecciones primarias ciudadanas en las que diferentes precandidatos podrán competir y presentar sus propuestas.
“Nosotros vamos a buscar a un único candidato que permita unificar a la oposición, sabemos que existen varios precandidatos que tienen ofertas distintas, pero queremos que entre todos le presentemos a la ciudadanía las opciones y que esta elija cuál candidatura quiere para terminar con el autoritarismo del MAS”, puntualizó.
A la vez, Marinkovic dijo que fue invitado al evento y que no forma parte de la agrupación política, aunque consideró que es una de las alternativas para el país. Afirmó que el MAS le hizo mucho daño al país, que perdió la institucionalidad y la economía.
“Yo tuve que irme 10 años del país por el socialismo y no quiero que eso le ocurra a ninguna persona, yo no quiero que sea una Venezuela. Yo no creo en los zurdos porque le han hecho daño al mundo, le han hecho daño a la economía porque acaparan el poder”, indicó.
Los representantes se reunirán por segunda vez entre el 12 y 13 de noviembre para definir las reglas del llamado “bloque disputado”, así como para fortalecer y poner un nombre a la alianza emergente.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios