La Paz, 10 de noviembre de 2024 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que, si el Gobierno no asume cambios estructurales a las políticas de subvención a los hidrocarburos, la situación económica del país se agravará hasta el punto de que no exista una solución.
“Si no hay una profunda transformación, un profundo cambio de estructura al tema combustible, Bolivia no tiene solución. Por eso digo nuevamente, hay que planificar todo con el pueblo será levantar la subvención, gradualmente, sectorialmente, globalmente hay que debatir qué beneficios se puede implementar. A cualquier cambio hay que acompañar con políticas sociales, programas sociales y políticas productivas”, afirmó la autoridad en su programa dominical.
Desde hace más de tres semanas se agudizó el desabastecimiento de carburantes en el país, las filas en las estaciones de servicio son interminables, y los sectores productivos se vieron afectados por la falta de diésel.
El Gobierno responsabilizó al bloqueo de la facción evista del MAS por generar un desfase en la distribución, sin embargo, pese a que se levantó esa medida de presión continúan las filas y el conflicto tiende a agravarse.
La exautoridad recordó que anteriormente ya lanzó una advertencia sobre el subsidio al combustible y que podría traer serias consecuencias a la economía del país, pero lamentó que el Gobierno de Luis Arce no haya escuchado y en cambio respondió que la subvención no se iba a tocar.
“Yo dije que la subvención era como un cáncer, no quería molestar, pero era para prevenir y la respuesta (fue) no se toca la subvención. Ahora hay gasolinazo a medias, no sé dónde hemos llegado y qué más pasará todavía y el Gobierno por supuesto tiene que asumir su responsabilidad”, manifestó.
A la vez, Morales sugirió liberar las importaciones y hacer un análisis sobre la subvención de carburantes y que se levante de manera gradual, sectorial o global, al mismo tiempo que esté acompañada de políticas sociales a los sectores más perjudicados.
“En este momento si (Luis Arce) dictaría libre importación de combustibles algo nos puede ayudar. Pero se comenta, aunque no tengo pruebas, que en algunos negocios de grandes autoridades cobran un mínimo porcentaje a los importadores”, precisó.
Cuestionó que no se conozca a cuánto asciende la subvención a los hidrocarburos, incluso se animó a mencionar las proyecciones que realizaron algunos analistas quienes indicaron que supera los $us 4.000 millones.
En agosto, el exministro Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que el costo de la subvención a la gasolina y diésel superó los $us 2.000 millones.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios