La Paz, 9 de junio de 2024 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que el vicepresidente David Choquehuanca está quitando la legalidad y traicionó a la Asamblea Legislativa al solicitar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) valide la sesión que presidió Andrónico Rodríguez.
“Creo que David va a pasar a la historia como el peor vicepresidente. Es peor que su primo Víctor Hugo Cárdenas. Irse contra la Asamblea, estando como presidente nato de la misma, es gravísimo. Es un daño muy grande a la Asamblea Legislativa que su propio presidente intente quitarle valor legal a la sesión que aprobó varias leyes con dos tercios de votos ¿En qué mundo estamos?”, declaró en su programa dominical.
El viernes, Choquehuanca, en calidad de presidente en ejercicio del Estado, envió una carta a los magistrados prorrogados del TCP para que se pronuncien respecto a la sesión de la Asamblea del 6 de junio. 106 legisladores de las tres fuerzas políticas sancionaron dos leyes y el decreto presidencial de indulto, fueron enviados al Ejecutivo para su promulgación.
A la vez, Morales dijo que los parlamentarios fueron elegidos por voto y cuestionó que el Gobierno acuda a los magistrados autoprorrogados. Consideró que no se puede hablar de democracia cuando se anulan las atribuciones del Legislativo.
“Se quiere que los mismos autoprorrogados decidan sobre si siguen o no en el cargo, eso no se ha visto en ningún lado ¿Se puede hablar de democracia si en los hechos se anulan las atribuciones de legislación y fiscalización de la Asamblea Legislativa?”, preguntó,
Señaló que en el ampliado de este lunes se analizará ese tema y no descartó que se asuman acciones políticas en defensa de la Constitución y del Órgano Legislativo, frente a los fallos y resoluciones constitucionales que les quitaron sus facultades de fiscalizar y aprobar normas, tal como establece la norma suprema.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios