La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ANF).- El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) identificó a al menos 100 funcionarios de dos ministerios que participaron en la emboscada a la marcha evista en Vila Vila; los abogados piden que la Defesoría del Pueblo se constituya en veedora de la movilización.
“Estamos denunciando los graves hechos de violencia que se han gestado ayer a la altura de Vila Vila. Hemos presentado con pruebas, con fotografías, de funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas que han hecho esta emboscada a la gran marcha para salvar la patria”, denunció la abogada Cecilia Urquieta.
Antes del mediodía de ayer, varias publicaciones en redes sociales advertían que un grupo de mineros y sectores afines al gobierno de Luis Arce se organizaban para impedir el paso de la marcha evista. Algunos se refugiaban en los cerros y otros en la carretera para atacar a los marchistas.
Cuando la movilización llegó, el enfrentamiento entre ambos bandos se desató, dejando un saldo de 13 heridos. El Gobierno culpó al evismo de la agresión y anunció procesos penales.
“Mínimamente, hemos identificado unos 100. Ayer se han camuflado entre supuestos mineros. Hay otro tema que también queremos denunciar, la presencia del viceministro de cooperativas, Mauricio Guzmán. ¿Qué hace un viceministro a la cabeza de esa marcha cuando son los agentes del Estado los primeros que deben velar el respeto a la Constitución y los derechos humanos? Ahí vemos cómo el Gobierno mentiroso y demagógico está armando el discurso de que la marcha es agresiva”, dijo otro abogado del MAS.
Los abogados exhortaron al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a evitar más ataques a la marcha que desarrolla el evismo y se constituya como veedor de la movilización.
//FPF//
Articulo sin comentarios