
La Paz, 14 de marzo (ANF).- Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)
suscribió este viernes un contrato con la empresa china SINOPEC INTERNATIONAL
(Sucursal Bolivia) para la construcción de la Doble Vía Puente Yapacaní-Puente
Ichilo de 58,8 kilómetros. La inversión supera los 80 millones de dólares y el
plazo de ejecución es de 36 meses a partir de la orden de proceder.
La Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo, es el tramo II, de la Doble Vía Montero.– Cristal Mayo que integra a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba (eje trocal) y forma parte del Corredor Bioceánico que comunica los océanos Pacífico y Atlántico. Actualmente, el tramo I, la Doble Vía Montero-Yapacaní ya está en construcción.
La construcción de la Doble Vía Puente Yapacaní- Puente Ichilo, además de integrar al país, por sus características técnicas, brindará una transitabilidad segura a los usuarios de la carretera. El par vial a construir (irá paralelo a la actual carretera) contará con dos carriles de 3,5 metros alcanzando una calzada de rodadura de 7 m en total l y una carpeta asfáltica de 9 cm. Contará con una berma externa de 2,5 m y una interna de 0,5 m y estará separada de la actual vía por distancias que van de entre 4 en el sector urbano y 9 m en el rural. El proyecto prever la construcción de la circunvalación en la población de Yapacaní.
La Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo permitirá una mejor transitabilidad para el enorme flujo vehicular que transita por esta ruta de exportación, pero también en un aporte a la economía local ya que son varias las poblaciones de la Provincia Ichilo las que se beneficiarán.