Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Elegirán Defensor con reglas del MAS y oposición exigirá cambiar tiempo de no militancia política

El MAS presentó este miércoles el proyecto de ley para elegir al Defensor del Pueblo, a más de tres años de interinato de Nadia Cruz
23 de Febrero, 2022
Compartir en:
Legisladores del MAS Arispe y Loza. Foto: legislativo
Legisladores del MAS Arispe y Loza. Foto: legislativo
La Paz, 23 de febrero de (ANF).- La elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional será con reglas diseñadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) cuya bancada presentó este miércoles el proyecto que considera similares requisitos de anteriores procesos; pero, Comunidad Ciudadana pedirá cambiar el tiempo de no militancia política, que era de cinco años antes a la postulación.

“Estamos presentando el proyecto de ley de convocatoria para elección del Defensor del Pueblo, de acuerdo a plazo, los procedimientos que señala la Ley (870 del Defensor del Pueblo), Constitución Política del Estado. Es decisión en bancada nacional”, afirmó el diputado del MAS, Gualberto Arispe.

A su turno, el senador del MAS, Leonardo Loza, aseguró que la convocatoria y reglamento no van direccionados a intereses de las organizaciones sociales ni del MAS. “(Es para) cualquier ciudadano boliviano que considere cumplir con todo el derecho. Nosotros no vamos a señalar ni vamos a direccionar o tener nuestros candidatos”, sostuvo.

Ambos legisladores coincidieron en que los requisitos están regulados en la ley fundamental y la Ley 870, por lo que este procedimiento será similar a anteriores. “Establecen en sus artículos los requisitos, selección, posesión; así mismo, como el periodo de mandato, la organización del proceso, de selección, designación”, agregó Arispe.

Una de las condiciones definidas para los postulantes en 2016 era “no haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco (5) años”. Además: “No haber participado o estar involucrado en actos de gobierno de facto”.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Oscar Balderas, afirmó que el partido oficialista actúa con cálculo político porque presentó su proyecto siete meses después que lo hiciera la fuerza opositora, en julio de 2021, pero aquella vez fue rechazado. Adelantó que, en la Comisión Mixta de Constitución, donde se aprobará el perfil del reglamento y convocatoria, su bancada exigirá la modificación del periodo de no militancia política para que no sea solo de un lustro, sino se extienda a 10 años.

“Se modifica el artículo 7 (requisitos), incorporando el numeral 12: No pertenecer a ninguna organización política ni tener militancia partidaria durante los últimos diez años previos a la postulación”, refiere la propuesta de Comunidad Ciudadana que fue rechazada por el MAS en julio de 2021.

“Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que esto se viabilice. Aquí es importante que participen los profesionales de Derechos Humanos. Es algo que no debe perderse, es interés ciudadano”, sostuvo Balderas.

Los legisladores oficialistas y opositores coincidieron en que debe primar la meritocracia para la elección, además de la trayectoria en Derechos Humanos y “probidad”. “No voy a buscar un Defensor del Pueblo que sea defensor del instrumento político, vamos a escoger a una persona responsable, sobre todo en derechos fundamentales”, afirmó al respecto el senador del MAS Felix Ajpi.

Para Balderas, la elección del Ombudsman es importante porque la Defensoría del Pueblo atraviesa una situación crítica de credibilidad. “Creo que es importante los consensos en torno al criterio meritocrático imparcial, que no haya tenido relación directa con el Gobierno, que no haya ocupado cargo político”, dijo el legislador opositor a tiempo de reprochar la gestión de David Tezanos Pinto y de la interina Nadia Cruz, quien está en el cargo desde enero de 2019 y su función provisional fue extendida por más de tres años.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez del MAS, adelantó que esta semana ingresará el proyecto de reglamento y convocatoria a su despacho para que sea objeto de análisis por los legisladores titulares.

“Nosotros como bancada mayoritaria tenemos esa posibilidad, (esa) facultad para presentar el proyecto de reglamento de selección y designación”, dijo Gutiérrez. Anunció que en el proceso de elección habrá una etapa de presentación de requisitos, de revisión, de habilitación de postulantes; luego de impugnaciones y entrevistas.

Los requisitos están previstos en la Constitución Política del Estado y la Ley de la Defensoría del Pueblo, tenemos antecedentes, siempre recogiendo para cualificar, velar el carácter meritocrático, lo que significa el perfil profesional el perfil de autoridad o persona que debemos, el mejor perfil para que pueda asumir este alto cargo, sostuvo Gutiérrez.

//DLP//NVG//

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Nadia Cruz,Interinato