La Paz, 13 de marzo del 2024 (ANF). – El segundo secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) “evista”, Humberto Claros, afirmó este miércoles que el ataque de Álvaro García Linera a Evo Morales refleja el “odio que lleva en su sangre contra el indio”.
“El señor Álvaro García Linera es un pobre calculador k'ara (gringo) que se ha aprovechado del indio para subirse 14 años al poder y evidentemente estos días, estas semanas, está lanzando esa cosa que tiene bien guardado en su sangre: el odio contra el indio”, declaró Claros a la ANF.
El dirigente cuestionó las declaraciones de García Linera quien cuestionó, en diferentes medios de comunicación, el actual liderazgo de Evo Morales de cara a las elecciones generales del 2025. Sostuvo que ya no tiene la misma fuerza ni los mismos seguidores que en 2005 cuando ganó las elecciones con el 53,72% de votos válidos.
Recientemente, en febrero, afirmó que la mejor opción para los comicios de 2025 es que Andrónico Rodríguez vaya a la presidencia y Evo a la vicepresidencia.
Casi en una respuesta inmediata, el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Morales, lo declaró su enemigo. No obstante, durante 14 años fue su “yunta”, su mano derecha en el gobierno y su acompañante electoral desde 2005 hasta el 2019, cuando ambos renunciaron a la presidencia y vicepresidencia del Estado.
“Tengo un enemigo más. (…) Lo que me preocupa es cómo Álvaro puede coincidir con el imperio, con la derecha y la nueva derecha ¿Cómo puede coincidir? Entonces, ¿Qué clase de intelectual puede ser?”, expresó el exmandatario en radio Kawsachun Coca.
El dirigente Claros dijo estar seguro que existe una “campaña grosera” para inhabilitar a Morales de la candidatura para las elecciones 2025. Sin pruebas, afirmó que la propuesta de Carlos Mesa de unas primarias abiertas salió “por instrucción” del mismo gobierno de Luis Arce, plan en el que supuestamente está involucrado García Linera, por eso en diferentes medios de comunicación ataca a Evo Morales, comentó.
“El señor Álvaro García Linera está detrás de esa trampa mafiosa para proscribir al movimiento indígena originario campesino, (…) para proscribir al hermano Evo Morales (…); ahora pretenden revertir esa página histórica de los mejores 14 años de Bolivia para que el indio siga siendo negado desde el golpe de Estado hasta este momento”, subrayó.
El gobierno de Luis Arce asegura que Morales no puede ser candidato el 2025 porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitución 1010/2023 sobre la reelección indefinida que dice que la reelección no es un derecho humano.
Mientras tanto, la facción “evista” dice lo contrario, y anuncia una batalla legal para defender la candidatura de Evo Morales y la Dirección nacional del MAS.
/DPC/NVG/