La Paz, 10 de abril de 2024 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gonzalo Rodríguez denunció este miércoles que el presidente Luis Arce vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) porque el vocal designado Gustavo Antonio Ávila Mercado, hace dos semanas era parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.
“La designación ha sido contraria a un mandato de la Constitución que se refiere a que no puede haber repetición en el cargo. Lo que ha hecho el presidente (Luis Arce), al designar por segunda vez, primeramente, en el caso de (Dina) Chuquimia como vocal nacional, en el caso de Ávila como vocal departamental; es una afrenta a la Constitución”, declaró Rodríguez a la ANF.
El parlamentario explicó que la designación de Ávila como vocal del Tribunal Supremo Electoral, así como de Chuquimia en su momento, violó el principio de integridad y legalidad en la jerarquía de las normas, establecido en los artículos 4 y 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral.
“Es inadmisible que se hayan prestado a vulnerar la Constitución; en consecuencia, de acuerdo al artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral esto implica faltas muy graves y se sanciona con la destitución del cargo”, precisó.
Antes de ser designado como vocal del TSE, Ávila “trabajó nueve años en el Órgano Electoral, como Promotor, Capacitador y Coordinador Electoral, así también; Auxiliar de Secretaria de Cámara, Asesor y Secretario de Cámara”.
Posteriormente desempeñó el cargo de secretario general en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija desde el año 2011 al 2017. El 13 de noviembre de 2017, fue posesionado como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 17 de noviembre fue elegido unánimemente por Sala Plena como presidente, según el reporte de ABI.
El diputado Rodríguez recordó que, contra Chuquimia y nueve vocales departamentales, entre ellos Ávila, hay un proceso disciplinario abierto y solo falta que se emita la resolución de la Sala Plena del TSE, pero según su relato, para ganar tiempo”, el caso fue enviado en 2023 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a la fecha no hay una respuesta.
“Cómo dos personas que están siendo sometidas, con denuncias admitidas, con procesos abiertos pueden ahora generar un conflicto que afecta a la institucionalidad del TSE”, cuestionó el parlamentario de oposición.
En 2023, CC denunció a Chuquimia y nueve vocales departamentales en basa al artículo 12 de la Ley 018 que dice: los vocales “desempeñarán sus funciones por un período de seis años, computable a partir del día de su posesión, sin derecho a postularse nuevamente para el desempeño del mismo cargo”.
Esta gestión, el jefe de Estado decidió cambiar a Chuquimia como vocal del TSE y poner en su lugar a Ávila, pero la ahora exvocal no acepta el hecho de su destitución y está a la espera de una explicación por parte de Luis Arce, bajo el argumento que tiene que cumplir el mandato de seis años.
/DPC/
Articulo sin comentarios