Ir al contenido principal
 

Democracia

Pese a ser notificada por el TSE, Dina Chuquimia aún se considera vocal del Órgano Electoral

Chuquimia dijo que no entregó su oficina totalmente, porque todavía no tenía certezas sobre su situación; al contrario, advirtió que los futuros actos del TSE podrían declararse nulos.
10 de abril, 2024 - 12:49
Compartir en:
Dina Chuquimia, exvocal del TSE. Foto: ANF
Dina Chuquimia, exvocal del TSE. Foto: ANF

La Paz, 10 de abril de 2024 (ANF).- Dina Chuquimia aún se considera vocal del Órgano Electoral Plurinacional, pese a que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Secretaría de Cámara, le notificó que el presidente del Estado, Luis Arce, decidió enviar a otro delegado en representación del Ejecutivo. 

El 3 de abril, el primer mandatario emitió el Decreto Presidencial 5141 para sacar a Dina Chuquimia como su vocal designada ante el TSE; en su lugar, Antonio Ávila fue elegido como el nuevo representante del presidente.

Chuquimia dijo, desde entonces, no conocer el porqué del cambio y aseguró que tampoco recibió alguna nota oficial respecto a su destitución. Es más, envió consultas al Jefe de Estado y al TSE para que aclaren su situación.

“De momento, soy vocal del Tribunal Supremo Electoral, en tanto no tenga una nota que indique la destitución del cargo o la renuncia, que no va a suceder”, sostuvo Chuquimia esta mañana.

Sin embargo, la Secretaría de Cámara del TSE notificó a la exvocal, las 09.00 de esta mañana, la decisión del cambio de representante que se manifestó en el Decreto Presidencial 5141. 

“(...) Por encargo de la Sala Plena me permito comunicarle que el Decreto Presidencial N° 5141 de 3 de abril de 2024, ha sido emitido por la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia y con plena vigencia y efectos legales, además que goza de la presunción de constitucionalidad que le otorga el artículo 5 de la Ley N° 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional”, respondió Luis Arteaga, secretario de Cámara del TSE.

Chuquimia dijo que no entregó su oficina totalmente, porque todavía no tenía certezas sobre su situación. Al contrario, advirtió que los futuros actos del TSE podrían declararse nulos.

 “Pongo en antecedentes que los actos que podrían realizarse al interior de la Sala Plena estarían poniéndose en riesgo, podrían ser declarados de nulidad. Entonces, tienen que analizar toda esta situación. Espero que la Sala Plena haya tomado todos los recaudos pertinentes ante la nota que yo he remitido”, resaltó la exvocal.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios