Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Exvocal Dina Chuquimia, que fue destituida por Arce, asumirá otras funciones, según Alcón

La viceministra aclaró que Arce no le quitó la confianza a Chuquimia y que el cambio es parte de las atribuciones del mandatario.
4 de abril, 2024 - 18:51
Compartir en:
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: ANF
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: ANF

La Paz, 4 de abril de 2024 (ANF).- Tras el cambio repentino de Dina Chuquimia, que fungía como de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la viceministra de comunicación, Gabriel Alcón afirmó que la exvocal electoral asumirá otras funciones.

“La señora Dina Chuquimia va a asumir otras funciones que las vamos a dar a conocer y en el marco de esos movimientos, esos ajustes y precisamente de las atribuciones constitucionales que tiene el presidente (Luis Arce) se han llevado adelante estos cambios”, señaló Alcón.

La viceministra aclaró que Arce no le quitó la confianza a Chuquimia y que el cambio es parte de las atribuciones del mandatario.

“No es bueno ir especulando sobre voto de confianza o disputas, se está actuando en apego a la normativa, la Sala Plena continúa, no se ha movido nada”, remarcó.

Este jueves, Gustavo Ávila ocupó el lugar de Chuquimia. 

Cabe recordar que Ávila fue uno de los investigados en el caso fraude de 2019. El ahora vocal del TSE afirmó que fueron procesados injustamente en el caso fraude electoral y agregó que, tras demostrar su inocencia, se siente “hidalgo” para sumir sus nuevas funciones.

“No formamos parte de la auditoria de la OEA y sí hemos sido injustamente procesados. Hemos demostrado nuestra inocencia y por eso nos sentimos hidalgos en asumir nuevamente la función electoral”, declaró la autoridad.

En las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, Ávila era presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija y, tras la anulación de ese proceso, él junto a otros vocales fueron aprehendidos y procesados en el caso fraude electoral. Sin embargo, en 2021 el Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento y absolvió a los vocales electorales de toda responsabilidad y se archivo el caso.

 

/ANF/