La Paz, 21 de junio e 2023 (ANF). - A más de un mes de la solicitud, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aún no enviaron el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre todo el proceso de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.
“Nosotros todavía no hemos enviado ese informe (a la CIDH), seguramente en los próximos días vamos a responder y lo vamos a hacer conforme a lo solicitado. Nosotros hemos realizado el trabajo de forma transparente y vamos a informar la verdad de lo que está pasando de las comisiones”, informó a la ANF el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.
La nota suscrita por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CIDH, Jorge Meza, fue remitida el 16 de mayo a la Cancillería boliviana, en la que solicitó que se envíen todos los informes en un plazo de 7 días a partir de la notificación.
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Pablo Arizaga, integrante de la Comisión Mixta de Constitución dijo que aún no se trató ese tema en esa instancia legislativa, debido a la falta de quórum para instalar sesión.
“Lamentablemente no se ha podido elaborar el informe en la comisión porque no se ha logrado el quórum necesario para instalar sesión. Nosotros vemos que la falta de seriedad por parte de los legisladores del ala arcista están perjudicando la entrega de este informe”, explicó.
El organismo internacional precisó explicación de seis elementos, la primera es una tabla que resuma todas las acciones de defensa contra el proceso que se encuentren en trámite ante el Órgano Judicial; información sobre las decisiones provisionales o definitivas y si esas resoluciones tienen efectos generales o parciales.
Requieren un resumen de los procesos constitucionales contra el proceso de elecciones judiciales que se encuentren actualmente en trámite ante el TCP; informe del Órgano Legislativo sobre el estado actual del proceso y las etapas siguientes.
Asimismo, solicitaron que se envíen los reglamentos de trabajo de las comisiones; listado de las organizaciones e instituciones acreditadas como veedores nacionales e internacionales y, finalmente, el Órgano Electoral debe remitir un documento acerca de la organización del proceso electoral.
El proceso de preselección aún se encuentra paralizado, las comisiones no retomaron el trabajo debido a la falta de quorum para instalar sesión, como ocurrió en la comisión de Constitución donde no asistieron los legisladores del ala arcista.
Disparejos
El vicepresidente David Choquehuanca emitió un comunicado el jueves en el que establece la fecha del receso parlamentario, además dispone que las comisiones encargadas de evaluar a los postulantes continuarán trabajando.
Sin embargo, ambas instancias legislativas definieron fechas distintas para reanudar con la calificación de los candidatos, por ejemplo, la comisión mixta de Justicia Plural retomará esa labor a partir del martes y prevé concluir hasta el 5 de julio.
“A partir del 25 de junio vamos a retomar el trabajo con la evaluación a los postulantes, tenemos previsto que el 29 de junio tengamos los resultados para que sea aprobado en la comisión y lo estaríamos remitiendo hasta el 5 de julio al pleno de la Asamblea Legislativa. Ese es el cronograma que tenemos y aún debe ser aprobado en la comisión”, explicó
Mientras que la Comisión Mixta de Constitución decidió reanudar la etapa de evaluación a partir del 1 de julio, aunque no se dispuso una fecha para su conclusión. En esa instancia se generó el conflicto ya que uno de los
“Por unanimidad, hemos aprobado una resolución donde vamos a dar continuidad al proceso de preselección a partir del 1 de julio con las preguntas que faltarían concluir para poder enviar y remitir a lo que sería el pleno de la Asamblea”, afirmó el senador.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios