La Paz, 7 de noviembre (ANF).- En una multitudinario cabildo, la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) orgánica se sumó este jueves al pedido de renuncia del presidente Evo Morales. En el acto participó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, a quien los cocaleros le dijeron que lo acompañarían a dejar la carta de dimisión que redactó para el Mandatario.
"La decisión unánime de este gran cabildo: Hoy hemos determinado que Evo Morales tiene que renunciar. Como yungueños como productores de la hoja ancestral nos debemos de sumar todos a esta lucha", dijo el secretario de actas Adepcoca, Luis Coaquiria, en el cabildo, realizado en las afueras del mercado de coca de Villa Fátima.
Cientos de cocaleros que llegaron desde los municipios de las cuatro provincias de los Yungas para participar de este cabildo, que esperaba al cívico cruceño con mucha expectativa. Por ello, cuando llegó los asistentes lo recibieron con aplausos y vítores de festejo.
Incluso una mujer cocalera lo abrazó y le puso una corona hecha de coca; además le regalaron un morral lleno de la hoja milenaria. "Esta hoja de coca va al pijcheo y no al narcotráfico", le dijo Coaquiria.
Camacho resaltó que la carta en la que pide la renuncia y la otra que se trata de un borrado de renuncia de Morales expresa un pedido de todos los bolivianos.
"Hemos traído una carta, pero todos la vamos a entregar esa carta. Esta carta no es de Santa Cruz, sino es de toda Bolivia y se va aprobar por todos los bolivianos porque todos queremos construir un país con democracia y libertad. Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre y soberana", aseguró Camacho, en medio de aplausos. Sin embargo no precisó cuándo se hará la entrega.
Dijo que su presencia en el cabildo se debe para agradecer a todos los paceños que fueron anoche al aeropuerto de El Alto a recibirlo y ayudar a precautelar su seguridad, ante la intención de grupos radicales afines al MAS, que querían evitar su arribo.
Tras la intervención del cívico, Coaquiria resaltó que los cocaleros de Adepcoca irán junto a Camacho hasta plaza Murillo a dejar el borrador de renuncia de Morales. Luego, dicha determinación fue respaldada por los asistentes durante las diferentes intervenciones.
Los cocaleros se comprometieron a acompañar a Camacho porque dijeron que ya es hora que Morales renuncie y que este gobierno se vaya, puesto que ha encarcelado a dos de sus principales dirigentes: Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa. Asimismo, se aprobó pedir amnistía para ambos.
Asimismo, la dirigencia de Adepcoca le dio una carta en la que le pide que exija al Gobierno que se reconozca como único mercado legal al establecido en Villa Fátima, tal como establece la normativa.
En el acto también participaron el de Potosí, Marco Antonio Pumari, y el representante del Conade, Waldo Albarracín, entre otros.
Al finalizar el cabildo, se organizó una marcha que se dirige al centro de sede de Gobierno.
/KG/