La Paz, 24 de septiembre del 2024 (ANF). – La facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) justificó este martes la detonación de dinamitas, el uso de escudos artesanales y el consumo de bebidas alcohólicas en plena Plaza Murillo. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que desconoce la Ley 400 que prohíbe portar y detonar explosivos en manifestaciones.
“No estoy seguro de ese dato, no estoy seguro de ese dato”, repitió el viceministro cuando fue consultado del porqué la permisibilidad de uso de dinamitas en la Plaza Murillo a personas afines al Gobierno cuando está vigente la Ley 400 que prohíbe el porte de explosivos.
La Ley 400, “de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados” indica en su artículo 51, inciso E, que está prohíbo el porte y tenencia de armas de fuego o explosivos en “manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines”.
Tras la llegada de la marcha evista “para salvar Bolivia” a la Sede de Gobierno, el gobierno permitió a civiles, algunos encapuchados, portar escudos artesanales y detonar dinamitas y petados indiscriminadamente en Plaza Murillo. Luego, el empleo de esos explosivos se observó en el enfrentamiento con los afines a Evo Morales.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios