Ir al contenido principal
 

Nacional Política

“Arcista” amenaza al TSE con movilizaciones si no anula el congreso del MAS, como definió el cabildo

El mandato del cabildo “arcista” fue anular el último congreso del MAS y llamar a uno nuevo.
18 de octubre, 2023 - 15:52
Compartir en:
Vocales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Archivo/ANF
Vocales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Archivo/ANF

La Paz, 18 de octubre del 2023 (ANF). – El diputado de la facción “renovadora” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar amenazó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con movilizaciones si no anula el congreso “evista” de Lauca Ñ, Cochabamba, como ayer determinó el cabildo “arcista” en la ciudad de El Alto. 

“Ahora, el Tribunal Electoral tiene que inmediatamente convocar Sala Plena para anular ese congreso (de Lauca Ñ) porque hay dos impugnaciones con personería jurídica. Si el Tribunal Electoral no respeta la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley 026 (de Régimen Electoral), no respeta la Constitución Política del Estado y si no garantiza la democracia interna (de partido) que pidió el cabildo, nosotros tomaremos acciones legales, movilizaciones contra un Tribunal Electoral que no está haciendo respetar los derechos políticos de la Ley 1096 (de Organizaciones Políticas)”, declaró Cuellar. 

El parlamentario enfatizó que existirán consecuencias si el TSE se parcializa con el “evismo”; además, advirtió que podrían correr la misma suerte que Evo Morales, que supuestamente “fue despojado de su liderazgo del MAS”.

El cabildo determinó desconocer el congreso del MAS de Lauca Ñ y convocar a uno nuevo a la cabeza del Pacto de Unidad “arcista” para tomar nuevos lineamientos como partido político. 

La Sala Plena del TSE determinó no enviar ninguna comisión para acompañar el cabildo que se realizó la jornada pasada en la Ceja de la ciudad de El Alto porque la solicitud fue presentada a destiempo y no existía claridad para entender si el encuentro estaba convocado para tratar temas de interés colectivo y social. Miembros de la facción “arcista” restaron importancia la ausencia de los veedores y argumentaron que la legitimidad la dan las organizaciones sociales presentes.

Esta jornada, la vocal del TSE Nelly Arista mostró su desacuerdo porque no se envió una comisión de veedores a la concentración de El Alto y argumentó que ese requisito de 10 días es administrativo y no debió primar ese criterio.

Contrariamente, la vocal nacional Dina Chuquimia reiteró que la decisión de la Sala Plena se debió a que cuatro de sus colegas observaron que la petición de veeduría no cumplió el procedimiento interno de acompañamiento porque la solicitud llegó fuera de plazo y las preguntas no estaban claras.

Mientras tanto, desde la facción radical del oficialismo insistieron en que el evento de El Alto no tiene legalidad ni legitimidad y que el congreso de Lauca Ñ está respaldado por el Órgano Electoral y todas las determinaciones están sacramentadas en las normas vigentes en Bolivia. 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • TSE
  • Congreso del MAS
  • Cabildo del MAS