Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Añez remite proyecto de ley para llamar a elecciones y elegir a vocales del TSE en 15 días

La normativa contempla tres objetivos principales: la anulación de las elecciones nacionales, designación de vocales del TSE y la convocatoria de nuevos comicios.
20 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Conferencia de prensa de Áñez y Coimbra. Foto: UD
Conferencia de prensa de Áñez y Coimbra. Foto: UD

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- La presidenta provisional Jeanine Áñez remitió la tarde de este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio 2020 para convocar a elecciones nacionales lo antes posible. La normativa incluye la anulación de los comicios del 20 de octubre y la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 15 días, tras la promulgación.

“(El proyecto es) para que este Gobierno de transición pueda llevar adelante un proceso electoral de forma transparente, que garantice que el resultado que vayamos a tener de nuestro voto en las runas sea respetado. La experiencia que tuvimos fue muy desafortunada, un fraude electoral que provocó muchísima convulsión en nuestro país”, afirmó Añez, durante la presentación del anteproyecto a la prensa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que la normativa contempla tres objetivos principales: la anulación de las elecciones nacionales, debido a que una auditoría de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) encontró que fueron fraudulentas; la designación de vocales del TSE y la convocatoria a nuevos comicios.

“El primer efecto que tiene esta ley es declarar la nulidad del 20 de octubre de 2019, el segundo es convocar a las elecciones generales y el tercero es designar a los miembros del TSE y de los tribunales electorales departamentales”, resaltó.

Explicó que la ley brinda la posibilidad de acortar los plazos para el nombramiento de los vocales del TSE por para de la Asamblea, una vez promulgada la norma. Dijo que los vocales deben ser elegidos con la participación de todos los sectores y organizaciones, lo que se quiere es que sea gente notable y confiable que brinde confianza en la elección.

“Lo que estamos planteando es para acortar los plazos para que este nuevo se elija en 15 días, una vez aprobada la ley”, dijo.

Precisó que el calendario electoral deberá ser planificado por los nuevos vocales del TSE, el cual debe contar plazos prudentes para la organización de las justas electorales y que estas sean creíbles.

“Son los técnicos los que nos van a decir cuánto tiempo se necesita primero para darle certeza a los tribunales que van a tener técnicamente la fortaleza de llevar adelante una elección, cuánto necesitamos para reestructurar nueve tribunales departamentales, tenemos tribunales que han sido quemados”, argumentó.

El Gobierno espera que este proyecto de ley sea aprobado lo antes posible y que los asambleístas lo traten en tiempo y materia; aunque dijo que respeta los procedimientos de ese Órgano del Estado.

Añez reiteró que el fin de este proyecto es convocar lo antes posible a las justas electorales y así pacificar al país, que hace un mes vive conflictos sociales, y espera que el mismo sea resultado de un consenso.

“Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos que se lo considere como documento base para generar un consenso nacional, para que sea algo producto del consenso de todos los bolivianos. Podrán enriquecerlo, podrá tener modificaciones, pero creo que el objetivo es la pacificación de toda Bolivia”, explicó Áñez.

/KG/

Etiquetas