La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó las versiones del Gobierno sobre un supuesto golpe de Estado para acortar el mandato del presidente Luis Arce y así asumir ese cargo por sucesión presidencial; emplazó al Ejecutivo a demostrar las pruebas de ese plan.
“El Gobernó denuncia un plan maquiavélico y hablan de golpe de Estado, ruptura del orden constitucional y acortamiento de mandato. Quiero expresar con mucha vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este hecho de supuesto plan maquiavélico que desembocaría en un supuesto golpe de Estado o la renuncia del presidente o vicepresidente, como bien lo afirma el propio gobierno”, aseguró Rodríguez.
La jornada pasada inició desde Caracollo la movilización encabezada por Evo Morales rumbo a la ciudad de La Paz. En la inauguración de la marcha, el exmandatario dijo que, en caso de que los jefes de Estado abandonen al pueblo, estará el presidente del Senado. Sumado a eso, se registraron enfrentamientos en la comunidad de Vila Vila entre marchistas y arcistas que pretendían no dejar pasar a los manifestantes.
Con esos antecedentes, autoridades del Gobierno anunciaron acciones penales por intento de "golpe de Estado" y por los 13 heridos arcistas que rechazaron la marcha evista.
El presidente del Senado dijo que las declaraciones de Morales fueron tergiversadas y usadas para reforzar las especulaciones del Gobierno; ante ello, pidió a las autoridades demostrar con pruebas fehacientes y contundentes el supuesto plan.
“Yo emplazo a que demuestren pruebas fehacientes, contundentes y objetivas; presenten y demuestren todos los detalles, si existe ese plan maquiavélico. Primero dicen que existe un plan maquiavélico; después de ver mi presencia en el inicio de la marcha dicen que se confirma el plan (...). Si el Gobierno está con plena seguridad y confirma, que demuestre. Semejante inteligencia de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, que demuestren si existe ese plan”, retó Rodríguez.
Articulo sin comentarios