La Paz, 23 de junio de 2023 (ANF).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales César Siles Bazán sugirió priorizar las investigaciones en casos de vulneración de derechos humanos como el ocurrido con el exfuncionario del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, y otros, para evitar en el futuro complicaciones para el Estado.
“Hay que trabajar ese tema, priorizar la investigación antes de que otra instancia internacional nos diga que debimos haber investigado y no se ha hecho nada”, señaló la autoridad en entrevista con ANF.
Aclaró que priorizar la investigación significa activar el caso ante el Ministerio Público y entiende que quien lo debe hacer es el Ministerio de Gobierno, tiene esa responsabilidad, más aún cuando conoce el informe del ITEI sobre lo ocurrido con Aramayo.
“Nos ha llegado también a nosotros el informe del ITEI, lo hemos transmitió al Ministerio de Gobierno y entiendo que ellos están no sé si elaborando la denuncia, la querella o por lo menos el informe respectivo para iniciar o no las acciones legales correspondientes”, agregó Siles.
En septiembre de 2022 el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) emitió un informe en el que concluyó que Aramayo padeció 88 agresiones y fue torturado al menos 188 veces por jueces, policías y otros funcionarios judiciales y de Gobierno, durante su reclusión de siete años.
El documento titulado “El disfuncionamiento de la justicia. Tortura y otros malos tratos infligidos a Marco Antonio Aramayo”, señala entre las principales irregularidades y delitos: detención arbitraria; cobros ilícitos de jueces y policías; más de 80 audiencias cautelares; represiones, castigos, amenazas y agresiones en calabozos y celdas de cárceles; sometimiento a condiciones inhumanas; encadenamiento en camilla; traslados en condiciones deplorables y diferentes a calabozos de cárceles del país; agresiones de los policías.
Aramayo falleció en abril de 2022 por daño neurológico y paro cardiaco que lo derivó a un coma profundo.
Siles indicó que como Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales pidió en la reunión de la Comisión para la Presentación de Informes de Estado sobre Derechos Humanos y para Desapariciones Forzadas (CPIE) que los técnicos revisen todos los casos o peticiones individuales que se hayan presentado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité contra la Tortura (CAT).
"Hemos quedado para la siguiente sesión de la CPIE tengamos un informe de todos los casos que están tanto en la CIDH como en Naciones Unidas, entre ellos el de Aramayo, que puedan significar alguna complicación para el Estado boliviano, para en lo sano buscar un acuerdo de solución amistosa o tal vez iniciar o reiniciar las acciones legales correspondientes".
Los equipos técnicos deberán indagar sobre los casos pendientes de admisibilidad o de informe de fondo en la CIDH, en la CAT y en los diferentes comités de derechos humanos “para tener un mapeo de cuáles son esas peticiones y solicitudes y curarnos en lo sano como se dice, y encontrar respuestas antes de que haya informes de admisibilidad, medidas cautelares o incluso informes de fondo que nos van a llevar a juicios en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
/LFC/