La Paz, 11 de enero de 2024 (ANF).- La juez de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer 4to de Sucre, Mirian Flores, decidió rechazar el recurso de excepción que interpuso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y pidió al Ministerio Público identificar a los denunciados por el presunto delito de usurpación de funciones en el Órgano Judicial.
La audiencia se desarrolló esta mañana en la Sala Constitucional cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Sucre. El presidente del TCP, Paul Franco, aseguró que el recurso interpuesto fue rechazado porque no son sujetos de investigación en ese caso.
“(Debo) informar que el Ministerio Público ha hecho alusión expresa a que nuestras personas no somos sujetos investigados en el proceso que se ha aperturado. Lo propio ha sido mencionado por los actores que también se hicieron presentes en esta audiencia, quienes manifestaron que nosotros no tenemos por qué poner acciones si no somos sujetos investigados. En función a ello, a jueza ha asumido la determinación de que nuestras personas evidentemente no son sujetos procesados, sujetos investigados”, dijo Franco tras salir de la audiencia.
La denuncia por usurpación de funciones en el Órgano Judicial fue interpuesta por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) a inicios de mes; el diputado Enrique Urquidi confirmó que las excepciones fueron rechazadas y dijo que esa acción intentó dilatar el proceso.
Entre tanto, el líder de CC y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, felicitó a la juez que decidió continuar con el caso y pidió seguir en la lucha hasta garantizar al país un sistema judicial idóneo.
“El pedido hecho por CC al Fiscal General ha dado lugar a la valiente acción de la jueza Miriam Flores Baltazar que ha negado a los exmagistrados del TCP autoprorrogados, una excepción de incompetencia para frenar la investigación de la fiscalía. Vamos a seguir en la lucha sin descanso para devolver al país un sistema de justicia probo e idóneo, libre del control masista”, dijo mesa en sus redes sociales.
El presidente del TCP adelantó que seguirán asumiendo defensa para demostrar “la inexistencia de los hechos que se están presuntamente endilgando” a los magistrados prorrogados.
//FPF//