La Paz, 12 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, desestimó la posibilidad de aprobar una ley corta para garantizar las elecciones judiciales; dijo que el tiempo es el factor determinante y lo único que podrán ofrecer es el apoyo moral a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que lleven adelante los comicios.
“El tema de la ley corta, en este momento, no da por el tema de los tiempos. Por eso el acuerdo básicamente radica en el apoyo al Órgano Electoral”, dijo Yujra esta mañana.
La jornada pasada, el TSE instaló la reunión multipartidaria e interinstitucional para garantizar las elecciones judiciales ante el nuevo intento de freno que puso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En la cita se sugirió la aprobación de una ley corta que garantice la prosecución de todas las etapas ya superadas del proceso de las elecciones judiciales.
Sin embargo, esa posibilidad fue desahuciada porque la nueva gestión legislativa todavía no conformó sus comisiones y comités para recibir y tratar los proyectos de ley. Yurja dijo que mañana recién convocarán a reunión para fijar fecha y hora para la conformación de esas instancias de la Cámara Baja.
“Estamos a destiempo (para la ley corta). Imagínense ahora, hasta el 15 de diciembre, nos queda un poco más de un mes. Todavía en la Cámara no se han conformado las comisiones y comités. Así que eso también lleva algunos días. Hemos hecho conocer lo mismo a la reunión a todos los representantes del Órgano Electoral”, enfatizó el presidente de Diputados.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi informó que ayer en la mañana presentó el proyecto de la ley corta a la Asamblea Legislativa y espera que sea aprobada. Sin embargo, dijo que lo único concreto que recibieron hasta el momento es un apoyo moral de parte de las autoridades políticas, pero los dejaron huérfanos y sin respaldo jurídico.
//FPF//
Articulo sin comentarios