
La Paz, 4 de abril de 2025 (ANF).- El proceso ordinario contra la expresidenta interina Jeanine Añez por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) fue anulado por el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de La Paz y ordenó que el tema se trate en un juicio de responsabilidades, confirmó a la ANF Luis Guillén, abogado de la exmandataria.
El caso EBA investigaba a Añez por designar como gerente de esa empresa estatal a una familiar que no cumplía los requisitos para el cargo. Aunque el proceso correspondía a un juicio de responsabilidades, por tratarse de una exjefa de Estado, el Gobierno decidió insistir con un proceso ordinario.
En 2022, la Sala Penal Cuarta decidió que ese proceso contra Añez sea tratado en un juicio de responsabilidades, pero el Gobierno apeló la decisión y activó algunas acciones para que la causa permaneció dentro de un juicio ordinario.
“Este Tribunal ha optado por remitir los antecedes de este proceso a la Fiscalía General del Estado, lo cual implica que se estaría reconociendo el derecho de la exmandataria a ser juzgada en un juicio de responsabilidades”, dijo Guillén.
La Fiscalía deberá remitir el caso y sus antecedentes a la Asamblea Legislativa para que se evalúe el inicio de un juicio de responsabilidades contra la exautoridad.
//FPF//
Articulo sin comentarios