La Paz, 26 de octubre de 2023 (ANF).- El activista de derechos humanos David Inca informó que el proceso por los casos de tortura, tratos crueles y degradantes perpetrados en la crisis política de noviembre de 2019 sigue sin avance y en impunidad.
“Hubo un proceso de tortura que lo presentaron en 2021 y con el tiempo lo anularon, pero por la presión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) lo han vuelto a abrir y ahora está en nuevas investigaciones, y no ha avanzado más el proceso, sigue así”, dijo Inca a ANF.
En junio de 2020, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI) documentó 96 casos de tortura y violencia de Estado ejercida durante la represión policial y militar ocurrida en noviembre de 2019 en la ciudad de El Alto y en particular en la zona de Senkata.
El ITEI registró las movilizaciones “en defensa de la Wiphala” luego de que policías se arrancaran el símbolo patrio de sus uniformes, la quemaran y la bajaran de los mástiles. Al día siguiente de la represión, el ITEI ingresó a las celdas de la fuerza especial de lucha contra el crimen y a las celdas judiciales y encontró a la gente “terriblemente pegada, terriblemente maltratada”.
//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…