La Paz, 23 de octubre de 2024 (ANF).- Anoche falleció el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez Merino, creador de la Teología de la Liberación. Diferentes instituciones de la Iglesia Católica manifestaron su pesar por la partida del reconocido religioso de 96 años.
"Es una gran pérdida para la Iglesia latinoamericana y caribeña y universal, Gustavo nos deja su gran legado, una teología hecha desde la vida misma, desde la opción preferencial por los pobres y una herencia que nos invita a seguir comprometiéndonos con los pobres y excluidos de nuestras sociedades", dijo la directora general y coordinadora del área de reflexión teológica del Instituto Bartolomé de las Casas, Silvia Cáceres Frisancho.
En 1971, el padre Gutiérrez publicó Teología de la liberación, una obra que teorizó una liberación política y social, es decir, la eliminación de las causas inmediatas de la pobreza y la injusticia; una liberación humana, en referencia a la emancipación de los marginados y oprimidos; y una liberación teológica del egoísmo y del pecado. Su aporte fue reconocido con más de 30 doctorados honoris causa por diversas universidades.
El Instituto Bartolomé de las Casas expresó su dolor por la muerte de su "querido amigo y fundador". En un posteo de su página de Facebook, dio gracias a Dios por su vida y su amistad.
"Su obra y trabajo en favor de los pobres y los más descartados de la sociedad seguirá iluminando el camino de la Iglesia por un mundo más justo y fraterno. ¡Gracias, Gustavo!", dice el comunicado.
Por su cumpleaños 90, el papa Francisco le envió una carta para destacar su “servicio teológico” y le agradeció sus “fatigas” y su manera de “interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie permanezca indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión”.
El cuerpo de Gutiérrez será velado esta jornada en la Sala Capitular del Convento Santo Domingo, ubicado en Jirón Camaná 170, Cercado de Lima.
//FPF//
Articulo sin comentarios