La Paz, 28 de septiembre del 2024 (ANF). – Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Ajpi y Luis Adolfo Flores, por separado, exigieron al gobierno de Luis Arce develar la certificación de reservas de gas reales antes de hablar de una supuesta mayor exportación a la República del Brasil, esto tras la finalización del contrato con la Argentina.
Ajpi, senador arcista, subrayó que en el mercado internacional siempre hay oportunidades de vender hidrocarburos, pero la situación de crisis económica del país abre paso a que se realice una evaluación de las reservas de gas, debido a que desde los gobiernos neoliberales siempre mintieron sobre las reservas de hidrocarburos.
“Entonces, si (aparentemente) tenemos gas para 10 años, sin vender (a otros países), pues debemos estar con una reserva de 3 a 4 TCF (trillones de pies cúbicos). Pero hay que exigir que nos revelen, pero que nos revelen lo que es cierto, lo real, que no nos mientan. Nos han mentido desde años anteriores. Además, Carlos Mesa, que era gobierno neoliberal, negociaba con las trasnacionales y les había mentido (sobre las reservas)” declaró Ajpi a la ANF.
Después de casi 20 años, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que Bolivia dejó de enviar gas natural a Argentina y apunta al mercado de Brasil con precios presuntamente “igual de competitivos”.
Mediante nota de prensa, YPFB dijo que “no es un problema en ninguna medida” y “no tiene ningún efecto” el fin del contrato con Enarsa-Argentina, porque estaba previsto que finalice antes de 2026, y porque el gas boliviano tiene “mercado asegurado” en Brasil.
Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona calificó de irresponsable la posición de la estatal YPFB porque a raíz de este hecho existirán consecuencias económicas para los municipios, gobernaciones y universidades, ya que se prevé una reducción de recursos en sus POAs.
Flores, senador evista, también criticó que el gobierno de Luis Arce minimice la finalización del contrato de venta de gas con la Argentina, debido a que significará menos ingresos de divisas; además, exigió develar los volúmenes actuales de reservas para ver si desde el 2026 podemos seguir vendiendo a otros países.
“Se le podrá vender (gas a otros países) si se consigue un buen precio en el mercado internacional, pero eso podría durar unos dos años más; después no vamos a tener gas para vender, eso debería ser la preocupación fundamental del gobierno”, subrayó Flores.
Desde el 2018, los bolivianos no conocen la información oficial de las reservas de gas en el país y el gobierno aún no publicó los informes de certificación de los años 2022 y 2023. El diputado de CC Alejandro Reyes, informó que YPFB respondió a una petición de informe señalando que dichos documentos están en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios