Ir al contenido principal
 

Economía

Opositor: Fin de la venta de gas a Argentina devela que el MAS “ordeñó la vaca hasta dejarla raquítica”

Desde el 18 de septiembre, Bolivia dejó de vender gas a la Argentina, considerado como el cliente que más pagaba por el recurso boliviano.
26 de septiembre, 2024 - 14:51
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 26 de septiembre del 2024 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel afirmó este jueves que el fin de la era comercial por la venta del gas a Argentina reveló que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) “ordenó la vaca (el gas) hasta dejarla raquítica”, porque no se alimentó a la industria con exploración de nuevos campos hidrocarburíferos.

18 años que han pensado que el gas nunca se iba a acabar. Es como una vaca, a la vaca uno la tiene que ordeñar, pero no es solamente cuestión de ordeñarla, hay que alimentarla. El país tenía que haber alimentado reponiendo las reservas (pero no se hizo). El presidente ha dicho que el campo Mayaya Centro-X1 nos va a dar no sé cuántos millones de TCFs 1.7, pero hasta ahora no hay certificación”, cuestionó Porcel. 

Con casi medio mes de anticipación para el corte del contrato de compra-venta de gas entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Ente Nacional Regulador del Gas (Enarsa), los despachos desde Bolivia cesaron, marcando así el fin de las ventas del energético a Argentina, mercado que más pagaba por el recurso boliviano. 

El gerente de Contratos de Exportación de Gas de YPFB, Óscar Claros, adelantó que tienen pensado comprar gas argentino para revenderlo a Brasil, pero eso dependerá de las futuras negociaciones. 

De acuerdo al análisis del diputado Porcel, una de las verdades que develó la finalización de la venta del gas a la Argentina es que, si bien se cumplieron las nueve adendas firmadas con Argentina, los gobiernos del MAS no supieron administrar de manera efectiva el ingreso de los dólares que llegaron “cual si fuera una tormenta”; ahora el país está en una crisis económica por falta de divisas.

“El modelo económico, que se basó en la extracción indiscriminada de recursos sin pensar en el futuro, está colapsando. En lugar de diversificar nuestra economía y fortalecer otros sectores productivos, nos aferramos a una vaca lechera que ya no tiene más que dar. Esa vaca, que alguna vez fue robusta y generosa, ha sido ordeñada hasta el agotamiento. Y lo peor de todo es que no se le dio el cuidado ni la alimentación necesaria para que siguiera produciendo. Hoy, esa vaca está raquítica, exhausta, casi seca, y nosotros, los bolivianos, estamos pagando el precio de esa negligencia”, explicó Porcel en su documento de presentación.

Según los datos que presentó el legislador, desde el 2014 a septiembre del 2024 la venta por el gas a Argentina se redujo drásticamente porque bajó de $us 2.231 millones a $us 430 millones.

Además, como el Gobierno no revela los informes de las certificaciones de las reservas de gas, no se puede precisar hasta cuándo puede durar ese recurso. Dijo que los datos que se conocen es que por día se producen 32 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).  

Explicó que el país necesita 15 MMm3/d y resto de 17 MMm3/d podría ser destinado para venta, pero no es suficiente ni siquiera ante la demanda de Brasil, que son 30 millones. 

“El contrato con Brasil establece que puede comprarnos hasta 30 millones de metros cúbicos diarios, pero lo máximo de nosotros podemos hacer ahora son 17 millones. Digamos  que sacrificamos parte del suministro de Bolivia y llegamos a 20 millones, aun así no se cubre la demanda”,  enfatizó

/DPC/ FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios