![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
La Paz, 9 de febrero de 2025 (ANF).- La senadora de Creemos Centa Rek defendió el proyecto de ley que busca anular la nueva escala de multas por quemas ilegales y suspender por siete años los controles y la reversión de las tierras que no cumplan la Función Económica Social (FES); además, calificó el pronunciamiento de la Fundación Tierra de alarmista y sugirió a la ONG a que se abra a escuchar a los sectores involucrados.
La Fundación Tierra emitió un pronunciamiento esta semana para rechazar el proyecto de ley que presentaron los ganaderos para anular la nueva escala de multas por quemas ilegales e incendios provocados y suspender por siete años la verificación del cumplimiento de la FES.
El proyecto de ley lleva por título “Ley de declaración de pausa de la verificación de la Función Social y Función Económica Social en los procedimientos de saneamiento y reversión de la propiedad agraria en el plazo de 7 años” y fue presentado el 12 de diciembre de 2024 por las senadoras Centa Rek, Neila Velarde, Claudia Égüez y el senador Walter Justiniano.
“El pronunciamiento de Fundación Tierra sobre el proyecto de ley que propone una pausa en la verificación de la Función Social (FS) y la Función Económica Social (FES) demuestra una visión sesgada y alarmista que distorsiona el verdadero propósito de la norma. Se trata de una iniciativa legislativa que responde a un contexto de emergencia climática y que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad de los productores afectados por incendios y sequías extremas”, respondió Rek a consulta de la ANF.
El proyecto tiene siete artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición final, una disposición abrogatoria y una disposición derogatoria.
La disposición abrogatoria ordena abrogar el Decreto Supremo 5203, que incrementa la multa por hectárea quemada entre 190 UFV y 976 UFV, según la gravedad del daño ambiental.
Respecto a la disposición derogatoria, establece derogar la disposición final primera del Decreto Supremo 5225, que establece que las quemas ilegales y los incendios son contrarios al uso sustentable de la tierra y no constituyen cumplimiento de la FES.
//Si desea acceder a la nota completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
//FPF//
Articulo sin comentarios