La Paz, 18 de noviembre de 2024 (ANF).- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) solicitó al presidente del Estado, Luis Arce, una reunión urgente para pedir que se abrogue el Decreto Supremo 5203 que sanciona los chaqueos e incendios ilegales en el país; alega que les desincentiva seguir invirtiendo en la producción de carne.
La carta enviada al primer mandatario pide la abrogación del DS 5203 que estipula una multa de UFV 976.- (equivalente actualmente a Bs 2.486) por hectárea quemada ilegalmente. Además, los ganaderos también piden que se abrogue la disposición final primera del DS 5225, que estipula que las quemas ilegales y los incendios son contrarios al uso sustentable de la tierra y no constituyen cumplimiento de la función social ni de la función económico social.
“Señor Presidente, déjenos explicarle que las normas promulgadas por su autoridad, además de ser contrarias a la Constitución, destruyen el aparato productivo de Bolivia y desincentivan al productor a seguir invirtiendo”, dice parte de la carta difundida por Unitel.
Este año, los incendios forestales destruyeron más de 10 millones de hectáreas en el oriente boliviano. El Gobierno se declaró en desastre nacional porque los diferentes niveles de gobierno agotaron sus recursos en combatir el fuego. Las autoridades aprehendieron a decenas de campesinos que habrían iniciado el fuego.
Un dictamen procuradurial estableció que el 64% de los incendios registrados el 2023 sucedieron en tierras que pertenecen a ganaderos y agroindustriales. Por ello, pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria y la Autoridad de Tierras y Bosques iniciar investigaciones para comenzar con los procesos de reversión de tierras y sancionar a los propietarios.
Sin embargo, el 18 de junio, los ganaderos de Santa Cruz y Beni sostuvieron una reunión con las autoridades de la Procuraduría para acordar suspender la aplicación del Dictamen Procuradurial 01/2024. Este acuerdo se vio reflejado en una carta que el entonces procurador César Siles envió a los representantes ganaderos.
Ahora, los ganaderos también piden al primer mandatario involucrarse en la reglamentación de la Ley 1171 del 25 de abril del 2019 de “uso y manejo racional de quemas”, considerada como una de las leyes incendiarias que varios sectores de la sociedad civil pidieron su abrogación.
“Esperamos una pronta y oportuna respuesta para reunirnos con su autoridad y tratar específicamente estos temas que ahora nos preocupan, que son de alta relevancia para el sector productivo boliviano, sobre todo, para la seguridad jurídica de la tierra, de no hacerlo así, reitero, pondríamos en riesgo la seguridad alimentaria, exportaciones, estabilidad económica y en fin, todo por cuanto hemos luchado para vivir bien”, indica otra parte del documento.
Los carniceros de Bolivia decidieron ingresar en un paro nacional desde esta jornada en protesta por el incremento de precios que decidieron los ganaderos que afecta a toda la cadena de comercialización, incluso pidieron frenar las exportaciones para abastecer el mercado interno a precio regular.
El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que convocaron a los ganaderos a una reunión mañana para recibir explicaciones por el aumento de precio del kilo gancho y del ganado en pie.
//FPF//
Articulo sin comentarios