Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Procuraduría sin negar carta a ganaderos sobre suspensión de reversión de tierras dice que hizo otros avances

La Agencia de Noticias Fides publicó este martes una carta de la Procuraduría General del Estado a los ganaderos de Beni y Santa Cruz en la que informa que se deja en suspenso el inicio en el procedimiento de reversión de tierras por quemas.
10 de septiembre, 2024 - 18:22
Compartir en:
La carta de la PGE a ganaderos de Beni y Santa Cruz.
La carta de la PGE a ganaderos de Beni y Santa Cruz.

La Paz, 10 de setiembre de 2024 (ANF).- La Procuraduría General del Estado no negó la suspensión de la “aplicación en el efecto relativo al inicio del procedimiento de reversión de tierras” que estableció en una carta dirigida a los ganaderos de Beni y Santa Cruz, y señaló que se inició una nueva revisión normativa sobre la sanción de reversión en casos de desmonte ilegales.

“Otra de las medidas en análisis dentro de la investigación consiste en la posible reversión de tierras en propiedades e inicien o propaguen incendios forestales de magnitud. No obstante, se inició una nueva revisión normativa exhaustiva, ya que in reversión de propiedades se encuentra regulada por leyes nacionales, como la Ley N° 337 de 2013, que en sus disposiciones finales incluye la sanción de reversión en casos de desmontes ilegales”, dice la Procuraduría General de Estado (PGE).

El pasado 24 de junio la PGE envió una carta a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y a la Federación de Ganaderos de Beni, en la que dice que, como resultado de la reunión del 18 de junio, el Dictamen Procuradurial 01/2024 está en proceso de implementación gradual como producto de la investigación especializada relativa a la verificación de la función económica social de las propiedades que generan quemas y chaqueos ilegales. 

"No obstante, conforme a lo coordinado y comprometido con ustedes y a requerimiento del Órgano Ejecutivo se inició inmediatamente concluida la reunión, su revisión y análisis interinstitucional, quedando al presente suspendida su aplicación en el efecto relativo al inicio del procedimiento de reversión de tierras a coordinarse con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)", dice la misiva que envió César Siles, en referencia a la aplicación del Dictamen Procuradurial 01/2024 que el mismo ordenó.

Este martes, la Agencia de Noticias Fides (ANF) ha publicado en su portal digital la carta del procurador a los ganadores de ambos departamentos, en la que claramente dispone la suspensión en el efecto relativo al inicio del procedimiento de reversión de tierras; así como las conclusiones del Dictamen 01/2024.

En una nota aclaratoria señala que la decisión no fue producto de acuerdos entre la Procuraduría y el sector ganadero. “Esta información no traduce fielmente los hechos y lo avanzado hasta ahora. La investigación Especializada por afectaciones a la Madre Tierra aún se encuentra en curso y ejecución”.

Añade que durante la gestión 2024, se emitió un total de 28 Requerimientos, Recordatorios y Mandatos Procuraduriales de Información y acciones a diversas entidades públicas cuyas competencias se vinculen con la protección, conservación y defensa del medio ambiente.

Informó que entre otras acciones ha realizado el Encuentro Interinstitucional por la Defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra, celebrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, logrando visibilizar procedimientos judiciales en la jurisdicción agroambiental para el cobro de multas económicas impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) a infractores que incumplen normas sobre quemas ilegales y desmontes.

Señaló que se organizó el Primer Curso Especializado en Defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra, en actual ejecución. Asimismo, se realizaron mesas técnicas con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la ABT para modificar el Reglamento de la Ley Forestal (D.S. 24453). Este cambio contenido en el D.S. 5203 del 21 de agosto de 2024, permitió aumentar las multas económicas, que desde 1996 sumaban 0,20 centavos de dólar por hectárea afectada, a una cifra de entre 190 y 976 UFVs por hectárea, incrementando asi las sanciones entre un 300% y 1.700%. Al presente, la ABT aprobó la reglamentación del referido D.S. habilitando su plena eficacia.

/ANF/

 

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios