Ir al contenido principal
 

Economía

Proyecto del litio causa desconfianza por la cotización del carbonato en el acuerdo con Uranium

Milenio dice que YLB se obligue a devolver a UOG la inversión realizada para la construcción de la planta, “significaría que los gastos corren por cuenta de la empresa boliviana y no del inversionista ruso”.
12 de enero, 2025 - 21:48
Compartir en:
Foto: YLB
Foto: YLB
@@PUBBLIXK

La Paz, 13 de enero de 2025 (ANF).- El contrato suscrito por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con la compañía rusa Uranium One Group (UOG) para al desarrollo de una planta de extracción de litio en septiembre pasado ha generado inquietudes respecto a su viabilidad económica y las condiciones de la negociación. Según Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista en temas mineros, el proyecto podría enfrentar serias dificultades debido a una sobreestimación en el precio de mercado del litio.

“Me parece que lo negativo es la parte económica porque de acuerdo a los informes que han presentado las autoridades de la misma YLB, todo ha sido calculado con un precio de venta mucho más alto del que hay en el mercado actualmente, lo que hace dudar de la rentabilidad de este proyecto”, afirmó Córdova a ANF.

El analista criticó que las proyecciones financieras del proyecto se basen en una cotización del carbonato de litio de 30.000 dólares por tonelada, cuando el precio actual apenas supera los 10.000 dólares. “Parece que todo el aspecto económico ha sido calculado en función de una cotización que ya no está en el mercado y se va a mantener en estos niveles, porque la relación oferta-demanda en el mundo ya está más favorable a la demanda que a la oferta”, explicó.

Córdova advirtió que la falta de rentabilidad podría convertir el proyecto en un esfuerzo insostenible. “¿Y si no es rentable, para qué se lo ha de poner en marcha? No podemos poner en marcha un proyecto que no sea ventajoso económicamente para el país y para la otra parte. Ahí tendría que explicar YLB cómo ha de avanzar este asunto para que sea realmente ventajoso, porque de otra manera estaríamos otra vez ingresando al mismo estilo que todas las otras plantas que deben ser subvencionadas para funcionar bien”, dijo.

El especialista también destacó la importancia de garantizar beneficios claros para Bolivia en la explotación de este recurso estratégico. “Del litio hay que sacar provecho, no hay que seguir gastando sin son ni ton. Es evidente que tiene que haber beneficio para el país para entregar esta nuestra riqueza”, enfatizó.

En cuanto a la producción acordada, Córdova mencionó que las 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería planteadas en el contrato son menores a la capacidad diseñada de las plantas actuales de YLB. Además, indicó que “todavía habría que esperar tres años para que esto pueda producir”, lo que retrasa la entrada efectiva del país al mercado.

Un informe de la Fundación Milenio asevera que en el contrato suscrito entre YLB y Uranium Bolivia asume la mayoría de los riesgos y la empresa ninguno. Milenio advierte, por ejemplo, que el contrato se circunscribe a la construcción de una planta de extracción directa de litio y producción de carbonato de litio en 18 meses, “lo que significa que transcurrido ese plazo el acuerdo quedará extinguido”.

“El contrato señala que la construcción se ejecutará en tres fases, en al menos tres años, pero ya para entonces la asociación accidental habrá dejado de existir. Lo que queda en la penumbra es quién tendrá la responsabilidad de concluir la construcción de la planta”, dijo el director de Milenio, Henry Oporto.

Una situación que preocupa a Milenio es que YLB pese a tener una participación mayoritaria en la sociedad (51%), no sería propietaria de la planta construida.

Uranio construirá la planta, “pero para hacerse cargo de su operación y mantenimiento, deberá firmar otro contrato. Además, la compañía rusa, mediante otro contrato, adquirirá el derecho de comprar y comercializar el litio que ella misma produciría”, añadió.

Lo que más llama la atención, indicó, es que “YLB se obliga a firmar un contrato adicional para acordar los costos recuperables, o sea la inversión efectuada por UOG en la construcción de la planta, las labores exploratorias y estudios adicionales”.  

Milenio dice que YLB se obligue a devolver a UOG la inversión realizada para la construcción de la planta, “significaría que los gastos corren por cuenta de la empresa boliviana y no del inversionista ruso”.

Córdova señaló que el acuerdo con Uranium estipula que la empresa recuperará toda su inversión y costos. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de claridad sobre el tiempo necesario para amortizar esos gastos. 

“No se establece en qué tiempo va a recuperar su dinero la Uranium, pero yo me imagino que va ser como una distribución, un descuento periódico de los ingresos que se perciben por la venta del producto”, detalló.

Adicionalmente, el contrato prevé que las utilidades serán repartidas en un 51% para YLB y 49% para Uranium con un tiempo de operación de la factoría por la rusa de 20 años. Asimismo, la titularidad de la planta pasará a manos de YLB tras la recuperación de la inversión, una condición que Córdova calificó como positiva pero insuficiente para superar las dudas sobre el beneficio global del proyecto.

El analista insistió en que, pese a las dificultades, Bolivia debe ingresar al mercado del litio cuanto antes para no seguir perdiendo oportunidades frente a países vecinos que están avanzando rápidamente. “Pero ya es necesario que entremos al mercado. Estamos perdiendo oportunidades, grandemente, que están aprovechando muy bien nuestros vecinos”, lamentó.

Córdova hizo un llamado a evaluar con más profundidad las implicancias del contrato con Uranium. Aunque reconoció que el proyecto es un punto de partida, consideró preocupante que Bolivia continúe enfocándose en la exportación de materia prima. 

“Por un lado es necesario entrar ya al mercado, pero, por otro lado, nos estamos quedando en el nivel de productores de materia prima, que es lo que se había tratado de evitar antes con este proyecto”, concluyó.

/FC/
 

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios