La Paz, 12 de mayo de 2024 (ANF). - Con el fin de recuperar el daño económico que se causó al Estado, la Procuraduría General del Estado solicitó el congelamiento de las acciones de la empresa Gerimex SRL, del grupo Garafulic, implicada en las irregularidades que se registraron en la impermeabilización de 18 piscinas del complejo industrial de litio.
“Lo que queremos en esta investigación penal es recuperar el daño económico causado al Estado de más de 425 millones de bolivianos. ¿Y cómo queremos recuperarlo?, lo queremos recuperar con medidas cautelares de carácter real. Ya se están anotando bienes, se están congelando cuentas, por ejemplo, en la empresa, se está pidiendo el congelamiento de sus acciones”, informó el titular de esa instancia estatal César Siles a medios estatales.
De acuerdo a la denuncia de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), entre 2013 y 2019, Gerimex S.R.L. se adjudicó al menos ocho contratos directos por Bs 186 millones en la dotación de geomembranas de PVC para el recubrimiento de los estanques de evaporación. Ahora la Fiscalía busca a Paula Garafulic Ruiz, la representante de la empresa.
A la vez, afirmó que en el allanamiento que se realizó a las instalaciones de la empresa, en la ciudad de Santa Cruz, se secuestró al menos 20 carpetas de documentación que están siendo trasladadas hasta La Paz para su análisis.
Siles explicó que con la anotación de bienes de los investigados y con las cuentas de la empresa congeladas se busca garantizar la recuperación del daño económico al Estado. Aunque dijo que hasta el momento no se conocen cuántas cuentas y bienes se anotaron de forma preventiva.
“Entendemos que el Ministerio Público lo ha hecho, aún no tenemos la información de cuántas cuentas lograron congelar, cuántos bienes lograron anotar. No tenemos que esperar a que haya una imputación, una acusación o una sentencia, se pueden adoptar medidas cautelares de carácter real”, precisó.
Hasta el momento cinco personas fueron aprehendidas por el caso: el exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú; el exencargado de fiscalización Paul Quiroz Barrionuevo, el ex funcionario de YLB Cristian A. A. (todos con detención domiciliaria), el exingeniero de obras Jorge F. M. y el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. que fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva.
También, fue involucrado el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien falleció el 24 de abril. Existen cinco mandamientos de aprehensión, una de ellas es en contra de la gerente de la empresa Paula Garafulic.
/EUA/
Articulo sin comentarios