La Paz, 6 de mayo de 2024 (ANF).- En las últimas horas, la Policía aprehendió al exsupervisor de obras Edwin F. U. Y., implicado en la investigación de las presuntas irregularidades que se registraron en 18 piscinas de evaporación en el complejo industrial de litio.
Se conoce que, tras su aprehensión, el exfuncionario se encuentra declarando en el Ministerio Público, con la aprehensión de esta persona, suman cinco procesados de los 11 investigados en ese caso. Hasta el momento tres sindicados tienen medidas sustitutivas, solo uno fue remitido a la cárcel con detención preventiva.
El mes pasado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal contra 11 exfuncionarios, entre ellos el exdirector de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, porque presuntamente se detectaron “graves” irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación causando un presunto daño económico al Estado de Bs 425.297.717.
El Ministerio Público lo investiga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. De acuerdo al memorial de fundamentación de aprehensión, el exfuncionario era supervisor de cuatro proyectos de impermeabilización de las piscinas con geomembranas de PVC y a las pruebas de aire que se realizaron al material.
“Reviso y suscribió los formularios de registro de calidad, ensayos no deductivos pruebas de aire, cuyos parámetros aplicados causaron fatiga en la geomembrana de PVC de 0.50 mm manifestando su conformidad y aprobación a la ejecución de la misma, pese a existir errores respecto al espesor, la falta de calibración para la indicada prueba”, señala parte del memorial.
El exdirector de YLB Juan Carlos Montenegro también denunciado en el caso, falleció a un par de días de tomar conocimiento sobre el caso. Cuando se cambió la estrategia de extracción de litio criticó que no se haya continuado con el método de evaporación.
/EUA/
Articulo sin comentarios