Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Exfuncionario de YLB en proceso abreviado es sentenciado a tres años de cárcel por el caso piscinas de evaporación

El sindicado fungió como supervisor de obras cuando se construyeron las piscinas. Con la determinación de la justicia, se convierte en el primer condenado en este proceso.
10 de agosto, 2024 - 10:50
Compartir en:
18 piscinas de evaporación registraron irregularidades en el revestimiento. Foto: YLB
18 piscinas de evaporación registraron irregularidades en el revestimiento. Foto: YLB

La Paz, 10 de agosto de 2024 (ANF). - A través de un procedimiento abreviado, Carlos A. Q., exfuncionario de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) fue sentenciado a tres años de cárcel por incumplimiento de deberes. Es el primer condenado, en proceso abreviado,  en el caso que se abrió por la construcción irregular de las piscinas de evaporación del complejo de litio. 

“El ex servidor público de la entonces Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Mineral de Bolivia fue condenado, previa admisión voluntaria autónoma y libre de su responsabilidad penal y en procedimiento abreviado por el delito de Incumplimiento de deberes; demostrándose su participación criminal en el hecho delictivo emergente de su función como miembro de la Unidad Solicitante; en el proceso de contratación para la impermeabilización de piscinas de litio”, dice el comunicado de la Procuraduría General del Estado.  

El 18 de abril, la presidenta de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de 11 personas, 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una representante de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que se realizó y detectó irregularidades en el revestimiento de 18 piscinas de evaporación del complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí. 

El exfuncionario debe cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz. Sin embargo, al ser una pena menor, puede obtener un perdón judicial que le permitirá salir de reclusión.  

El sindicado fungió como supervisor de obras cuando se construyeron las piscinas. Con la determinación de la justicia, se convierte en el primer condenado en este proceso.  

En el mismo comunicado, la Procuraduría recordó que el exfuncionario y otras nueve personas procesadas provocaron un daño económico al Estado de Bs. 425.297.717. 

Hasta el momento existen seis personas procesadas por ese caso, el exministro de Minería y exgerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., y Cristian A.A. Mientras que Edwin U. Y. y Jorge F. M., fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.  

Otra de las personas investigadas fue el exgerente Juan Carlos Montenegro, quien falleció antes de ser aprehendido por las autoridades.  

/EUA/ nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios