La Paz, 6 de junio de 2024 (ANF).- El presidente del Consejo Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Arnéz, advirtió que peligra los contratos de entrega de etanol y azúcar al Gobierno por falta de combustible para la cosecha.
“Si falta algún tipo de diésel, como es en este caso, no se va a poder cumplir los contratos. Y si esto se alarga, empezaremos a no tener azúcar, a no tener alcohol”, alertó Arnéz.
El representante indicó que los ingenios están operando al 20% y 25% por falta de la materia prima que todavía yace en el campo a la espera de la cosecha. Además, esa cosecha podría desperdiciarse por el clima extremo si permanece más tiempo en los cañaverales.
“Si esto sigue, la falta de diésel, no se va a poder procesar la caña y automáticamente la producción va bajando o vamos a hacer zafra hasta diciembre o hasta enero del siguiente año”, lamentó el dirigente.
El sector también adelantó que la falta de dólares afectará a los precios finales de sus productos porque deben endosar el alto costo de las importaciones de maquinaria, repuestos e insumos al comprador final.
//FPF//
Articulo sin comentarios