La Paz, 11 de junio de 2024 (ANF). - Los pobladores del municipio de Yapacaní decidieron cerrar las válvulas del pozo gasífero Yarará X2 y advierten con cerrar un segundo pozo este miércoles, en caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe el contrato para la construcción de una carretera.
“Señores, el bloqueo no le ha importado al Gobierno. Hemos sido muy pacientes y ahora están las consecuencias que es responsabilidad del Gobierno, se está cerrando el pozo y se va a desalojar al personal de YPFB”, manifestó el dirigente de Yapacaní, Israel Marquina.
Este martes se cumplió el quinto día del bloqueo que instalaron pobladores del municipio cruceño de Yapacaní en la zona conocida como Cascabel, en el límite entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Exigen que se apruebe el proyecto de ley de construcción de la carretera Norte Integrado – Yapacaní, por $us 35 millones.
Un grupo de al menos 20 personas, junto a los dirigentes, ingresaron hasta las instalaciones del pozo Yarará X2 para obligar al personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a que cierren las válvulas y fueron desalojados.
El personal salió del lugar y uno de ellos afirmó que enviarán un informe a sus superiores, donde les harán conocer las acciones de los dirigentes.
A la vez, el dirigente lanzó una advertencia al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, si en 24 horas no convoca a sesión para aprobar el proyecto de ley para el financiamiento de la obra, cerrarán un segundo pozo gasífero.
“Señor Huaytari, usted es el único responsable de lo que esta pasando y de lo que vaya a pasar, le estamos dando un plazo de 24 horas y lo vamos a cumplir, estamos exigiendo más de 40 años la construcción de esta carretera. No voy a retroceder en esta decisión, desde este momento corre el plazo y mañana se va a cerrar las válvulas del otro pozo”, advirtió.
Ante esa situación, a través de un comunicado, la estatal petrolera aseguró que el cierre de ese pozo ocasionará un perjuicio a la población y la pérdida económica alcanzará a Bs 306.000 cada día.
“YPFB informa a la opinión pública que la toma y cierre de válvulas de los pozos Yarara-X1 y Yarara-X2 generaría un impacto en la producción nacional y una pérdida diaria de Bs 306.000. La reducción de la producción de gas y petróleo puede afectar el suministro energético del país y su capacidad de cumplir con contratos de exportación”, detalla parte del aviso.
El presidente del Estado, Luis Arce, se refirió al tema, responsabilizó a la Asamblea Legislativa de que el proyecto de ley esté paralizado en esa instancia. Dijo que su administración cumplió al gestionar los recursos económicos y enviar el proyecto al Legislativo, como pidió la Gobernación cruceña que no contaba con los recursos para la construcción de esa vía.
“Nosotros cumplimos, gestionamos el crédito. Hubo predisposición del gobierno departamental. Todo ya está, pero falta aprobación de la Asamblea Legislativa, el problema no es del gobierno nacional”, sostuvo Arce en una conferencia de prensa que se refirió al tema.
Planteó que el bloqueo se dirija “allá donde están perjudicando” en relación al legislativo. Pero que “no nos bloqueen la carretera que perjudica a todo el país, nosotros cumplimos, los que no cumplen son los de la Asamblea”, reiteró.
Comentó que les llama “enormemente” la atención el cierre de válvulas porque eso va en otro sentido. “Creen que le perjudican al gobierno, no”; advirtió que lo que va a ocurrir es que se va generar más desabastecimiento y en esas situaciones se volverá a responsabilizar al Gobierno central.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios