La Paz, 17 de enero del 2024 (ANF). – Los diputados Ingvar Ellefsen de Comunidad Ciudadana (CC) y Patricio Mendoza del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon, por separado, alertar a los organismos internacionales para que frenen créditos internacionales inconsultos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como estipula la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 que fue aprobado automáticamente por dilación de plazos.
El opositor Ellefsen explicó que la Constitución Política del Estado establece taxativamente que el Primer Poder del Estado debe autorizar cualquier préstamo que el Gobierno quiere adquirir a nombre del Estado boliviano.
“Estoy mandando cartas a todos los organismos financiadores para que estos no puedan desembolsar financiamientos que no hayan pasado por la Asamblea, independientemente a esta ley (del PGE 2024), esta ley no se puede cumplir porque la Constitución es la que se cumple previamente. En caso de existir desembolsos de recursos que no hayan pasado por la Asamblea, éstos no cuentan con la fe del Estado y el respaldo del Estado boliviano”, advirtió Ellefsen.
El proyecto de ley del PGE 2024 fue aprobado por el gobierno de Luis Arce sin la venia del Primero Poder del Estado, debido a que el Ejecutivo entregó la propuesta al límite de la fecha, dejando a los parlamentarios sin tiempo para que la aprueben con modificaciones.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/DPC/FPF//