La Paz, 31 de diciembre de 2023 (ANF). - Desde el Gobierno confirmaron que a partir de este lunes el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 entrará en vigencia, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE). El debate del proyecto normativo en la Asamblea Legislativa quedó truncado luego que el vicepresidente David Choquehuanca puso en vigencia el receso parlamentario.
“La Constitución Política es muy clara y establece que la Asamblea Legislativa tiene 60 días para aprobar el presupuesto, en caso de no aprobarse por esa instancia se dará por aprobado, así señala la Constitución. En ese marco, se seguirá el procedimiento”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
El 20 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto 2024 con dos modificaciones y lo devolvió a Diputados para su consideración. De acuerdo al procedimiento, esa instancia legislativa tenía dos opciones: rechazar o aprobar el documento, en caso de que sea refutado iba a ser tratado por el pleno de la Asamblea Legislativa.
Sin embrago, el fin de semana pasado, Choquehuanca emitió un comunicado en el que informó la vigencia del receso parlamentario, pese a que tal medida fue rechazado en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, Cusicanqui indicó que existe un antecedente que permite seguir el mismo procedimiento para que el PGE entre en vigencia de forma automática, además dijo que la Constitución Política del Estado establece esa acción.
“Debemos recordar que no es la primera vez que ocurre esto, ha pasado con el caso del presupuesto de 2010, si no me equivoco, es un procedimiento que está establecido en la Constitución y que se aplicó anteriormente. Entonces, va a seguir un similar proceso que se ha tomado en años anteriores”, indicó.
Los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición rechazaron en el trámite dos artículos del proyecto. El enunciado 7mo. autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitir bonos soberanos en el exterior con capital por un monto de hasta $us 2.000 millones o su equivalente en otra moneda.
En tanto que el 8vo. permite al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir con organismos multilaterales créditos de hasta $us 700 millones para la atención de necesidades urgentes, desastres, emergencia nacional, crisis sanitaria y otros, pero sin que sea aprobado por la Asamblea Legislativa.
/EUA//smr