La Paz, 23 de octubre del 2024 (ANF). – Los choferes paceños advirtieron este miércoles que la gasolina Premium Plus, que cuesta más que la Especial, rinde menos kilometraje para el trabajo que realizan; además, perciben que es un engaño porque el gobierno no garantiza que sea realmente 95 octanaje.
Rómulo Gutiérrez en declaraciones a la ANF., al ser consultado sobre el uso de la gasolina Premium Plus dijo que "se nota un poco de reacción en el motor, pero no rinde el kilometraje (que esperamos). Por ejemplo, con 50 bolivianos teníamos que recorrer 70 kilómetros, con la Premium Plus recorremos máximo 30 a 35 kilómetros. Rinde menos. El problema es el costo (con el que compramos)”, explicó
El conductor Juan Gonzalo Ramírez, con 37 años de experiencia en el autotransporte, recordó que hace 20 años sí había diferencia entre la gasolina Premium con la Especial, debido a que el motor funcionaba más suave y tenía más fuerza.
“La misma gasolina Especial creo que nos han vendido (diciendo que es Premium). No hubo mayor rendimiento de las movilidades. Al contrario, se han empezado a quemar las bombas de gasolina (de los motorizados)”, subrayó Ramírez.
Reinaldo Quispe, conductor del Transporte Libre, manifestó que la gasolina Premium Plus no les rinde como esperan. Pidió al gobierno garantizar el abastecimiento de la gasolina Especial subvencionada con la que están acostumbrados a trabajar.
En agosto, el gobierno de Luis Arce puso a la venta las gasolinas Premium Plus y la Ultra Premium 100 a un precio diferenciado de la Especial subvencionada, cuya comercialización está congelada en Bs 3,74.
El gobierno explicó que la gasolina Premium Plus tiene un octanaje de 95, en comparación con la gasolina Especial que tiene solamente 85 octanos. “El octanaje de la gasolina se refiere a su capacidad para resistir la detonación prematura en el motor, lo que influye en el rendimiento del vehículo”.
La comercialización de la gasolina Premium Plus está en Bs 5,71 el litro; mientras que la gasolina Ultra Premium 100 en Bs 6,71 el litro. Empero, ambas opciones están en el mercado para “vehículos de alto rendimiento”.
Sin embargo, ante la escasez de la gasolina Especial subvencionada, el pasado fin de semana, algunos conductores de transporte público optaron por comprar la Premium Plus, pero incrementar el pasaje de Bs 2 a 4 lo que causó molestia en la población.
En ese sentido, la oposición y sectores afectados por la escasez del combustible advirtieron de un “gasolinazo y diéselazo” encubierto, el gobierno responsabiliza al bloqueo indefinido de la facción evista por el desabastecimiento de carburantes.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios