La Paz, 1 de enero de 2024 (ANF).- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 está vigente desde este domingo 31 de diciembre, tras su publicación en la Gaceta oficial, en aplicación de la Constitución Política del Estado, después que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logró su aprobación.
“Por cuanto habiendo transcurrido el término de 60 días, sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional la Ley del Presupuesto General del Estado –gestión 2024, en el marco del numeral 11 del parágrafo I del artículo 158 del parágrafo II del artículo 164 de la Constitución Política del Estado entra en vigencia a partir de su publicación”, se lee en la Ley 1546 del Presupuesto General del Estado.
El PGE para esta gestión se detuvo en el Legislativo a raíz de la falta de acuerdos entre el oficialismo y oposición para hacer modificaciones al texto del Órgano Ejecutivo.
La Cámara de Diputados lo aprobó excluyendo el art. 8 referido a un nuevo endeudamiento del país por 700 millones de dólares, y lo remitió a la Cámara de Senadores. Esta también lo aprobó, excluyendo igualmente el art. 7, referido a la autorización de otro endeudamiento por 2.000 millones de dólares, además del art. 9 que pretendía modificar dos leyes.
Los ajustes del Senado debían ser revisados por Diputados, que podía aprobarlos o rechazarlos. Si los rechazaba, correspondía realizarse una sesión conjunta con ambas Cámaras para una votación por el pleno de la ALP. Sin embargo, la Cámara de Diputados no mostró interés en tratar las modificaciones del Senado, por lo que el proceso se detuvo ahí.
El Presupuesto cuenta con 18 artículos, tres disposiciones adicionales y dos disposiciones finales, una disposición abrogatoria y derogatoria; además de un anexo.
El artículo 2 aprueba el PGE “para su vigencia durante la Gestión Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, por un importe total agregado de Bs340.317.970.486.- (Trescientos Cuarenta Mil Trescientos Diecisiete Millones Novecientos Setenta Mil Cuatrocientos Ochenta y Seis 00/100 Bolivianos), y un consolidado de Bs265.558.034.072.- (Doscientos Sesenta y Cinco Mil Quinientos Cincuenta y Ocho Millones Treinta y Cuatro Mil Setenta y Dos 00/100 Bolivianos), según detalle de recursos y gastos consignados en los Tomos I y II adjuntos”, se lee en la norma.
La oposición Creemos, Comunidad Ciudadana y la fracción “evista” del MAS rechazaron el receso legislativo para que la ALP debata y apruebe el PGE 2024, sin embargo, mediante un comunicado el vicepresidente David Choquehuanca “impuso” la aplicación del receso sin una comisión especial que funcione en este tiempo. De esa manera, el oficialismo aguardó para que el presupuesto se ponga en vigencia de forma automática.
/ANF/