Javier Basta, subgerente de PIL Andina. Fot: ANF
La Paz, 23 octubre (ANF).- Después de dos años de pérdidas por aproximadamente 30 millones de dólares, la empresa PIL Andina espera salir de las cifras en rojo este año y marcar utilidades. Sin embargo y a pesar de la coyuntura internacional desfavorable, la industria de lácteos y derivados se comprometió a incrementar su producción para llegar a 1.500 millones de litros año el 2025.
La información fue proporcionada a ANF por el subgerente de PIL Andina, Javier Basta quien señaló que actualmente la producción anual de leche en Bolivia llega a 550 millones de litros y la proyección es llegar a los 1.500 millones de litros. “El consumo per cápita de leche en Bolivia es uno de los más bajos de la región; los índices de los países vecinos oscilan por los 220, 180, 160 litros per cápita anual, cuando en Bolivia está en 62 litros”, indicó.
Basta señaló que a pesar de que PIL Andina cubre el 90% de la demanda interna hubo pérdidas debido a los precios internacionales de la leche en polvo, lo que impactó en la competitividad de la industria nacional.
“PIL Andina viene de una fuerte crisis debido a la caída en los precios internacionales de la leche en polvo, y el costo de producción en Bolivia es caro, no somos del todo competitivos en el mercado exterior (…). Sin embargo se está reponiendo gracias a las alianzas estratégicas que le permitan sostenibilidad a la producción y a la industria. Vemos que hay una mejora notable después de dos años de una pérdida de casi 30 millones de dólares”, aseveró.
El empresario señaló que a pesar de las fuertes campañas por alentar a un mayor consumo de leche, estas no pueden dar resultados sin políticas de protección. “La importación de leche en polvo es alta y nosotros también exportamos leche en polvo que tiene una alta calidad, pero los precios son altos para el mercado internacional y ahí no podemos ser competitivos”, afirmó.
También apuntó a la disminución de la leche en los subsidios de lactancia como otro factor que incidió de manera negativa en el consumo de la leche.
“Creemos que se debería reponer las cantidades de leche en el subsidio por el alto valor nutritivo que proporciona”, dijo.
Impacto multiplicador
El Sub Gerente de PIL Andina destacó que la producción de lácteos y sus deriva dos a escala industrial genera un efecto multiplicador, pues dinamiza la ganadería, también la de producción de forraje para el ganado, así como toda la cadena de producción y comercialización.
“Contamos entre empleados y terciarizados a 2 mil trabajadores; contamos con alrededor de 7 mil productores que participan en la producción de leche y un número similar de gente involucrada (…). Llegamos a 80 mil puntos de venta en todo el territorio con PIL expres como tienda de barrio donde no solo hay lácteos, sino toda la gama, jugos, atún, mermeladas”, dijo.
En cuando al precio de la leche al productor dijo que está regulado y oscila entre 3.20 y 3.30 el litro de leche cruda, mientras que al consumidor final llega con el precio del costo de producción y valor agregado.
Destacó que el precio de la leche es accesible en el país considerando las diferentes presentaciones y variedades que hay en el mercado, y la instauración del Día Nacional de la Leche que se celebra cada 26 de noviembre, así como el Día Internacional de la Leche institucionalizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
/JMC/