La Paz, 23 de julio del 2024 (ANF). – El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, admitió este martes que el país vive una escasez de dólares, pero frente a esa realidad mostró optimismo y aseguró que el país retornará a la situación del 2022, cuando no se hablaba de la falta de la divisa norteamericana en el país.
“No toda la vida es como un vaso de leche (…), como un ramo de flores (…), tiene subidas y bajadas. De igual manera, en nuestro país estamos así. Como cabeza del sector Minero, veo con pensamiento optimista que vamos a regularizar (el flujo del dólar), para volver a la normalidad (como en 2022). Sí, estoy de acuerdo que tenemos escasez del dólar”, señaló la autoridad.
Adelantó que muy pronto mostrará frutos la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) y aportará a las arcas del Banco Central de Bolivia (BCB) en relación a las reservas internacionales.
El país vive una escasez de dólares desde febrero del 2023 y el Gobierno, a pesar que admitió la falta de la divisa en el país, continúa atribuyendo el fenómeno a la especulación.
Sin embargo, el otro escenario que viven los importadores es que el dólar en el mercado negro subió del precio fijo que es Bs 6.96 hasta más de Bs 11. Sin embargo, hasta la fecha, no se brindó una explicación clara de por qué los bancos no venden la moneda extranjera y sí existe en el mercado negro.
/ANF/
Articulo sin comentarios