Ir al contenido principal
 

Economía

CAO: Si sube más el dólar y no hay solución, habrá escasez de alimentos o serán más caros

Los precios de los insumos de este sector productivo se incrementaron y se prevé que subirán a un 40 a 50%.
22 de julio, 2024 - 20:32
Compartir en:
José Luis Farah, presidente de la la Cámara Agropecuaria del Oriente. Foto: Internet
José Luis Farah, presidente de la la Cámara Agropecuaria del Oriente. Foto: Internet

La Paz, 22 de julio de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah,  alertó que de seguir subiendo el tipo de cambio del dólar que se encuentra en más de 11 bolivianos, y no hay una solución de parte del Gobierno, habrá una escasez de alimentos o serán más caros.  

“Yo no sé, si la misma gente va sembrar (campaña de verano), por los costos de producción, ahora hay un déficit financiero, a la gente que le ha ido mal, cómo va pagar su deuda al banco o entidades comerciales. Aquí hay bastantes planteamientos que ha hecho el sector agrícola, como de algún apoyo a la banca de 500 millones de dólares, para tratar de prever, tenemos que ver que salida y solución plantean los bancos o el Estado, porque al no sembrar la cantidad que siempre se siembra, va haber un faltante de alimentos o vamos a tener alimentos caros”, dijo en conferencia de prensa.  

Señaló que otro de los problemas para este sector productivo, con la subida del dólar, es respecto al alza de los precios de los insumos que utilizan para su producción, que prevé subirán de un 30 a 50%. 

“Yo creo que si las casas comerciales y los importadores no logran ver cómo solucionar, van a tener que importar productos comprando los dólares a 10, 11, a cuánto podrá llegar, y ese incremento, va ser sujeto, de que en la campaña de noviembre o de octubre, vamos a tener un incremento de 40 a 50%, o 30% en los insumos que se necesitan”, indicó.  

Recordó que a todo este problema de la divisa norteamericana, que se registra en el país, se suma la sequía, que afectó a este sector y provocó una mala cosecha, bajos rendimientos en la campaña de verano del 2023, en soya y otros cultivos. La campaña de invierno de la misma forma fue afectada, debido a que no se ha sembrado la cantidad prevista por efectos climatológicos y por insumos caros.

/Era

Comentarios

Articulo sin comentarios