Ir al contenido principal
 

Economía

Bonadona: Sube el dólar y provoca presión inflacionaria, es un “riesgo” para la economía nacional

Indicó que el problema del dólar se inicia desde el 2015, cuando caen los precios de las materias primas y disminuye posteriormente la producción de Bolivia.
21 de julio, 2024 - 10:58
Compartir en:
Dólares americanos. Foto: Internet
Dólares americanos. Foto: Internet

La Paz, 21 de julio de 2024 (ANF).- La subida del tipo de cambio dólar en el mercado paralelo, que ayer llegó a 11,35 bolivianos en una región del país, provoca presión inflacionaria y afecta a las importaciones, esta situación  genera un “riesgo” para la economía nacional, señaló Alberto Bonadona, analista económico.      

“La subida del dólar, el gran problema que genera esto, esta es una gran presión inflacionaria, en la medida que sube el tipo de cambio, hace presión en las importaciones y al darse esa situación genera verdaderamente un riesgo enorme para la economía nacional”, indicó en entrevista con la ANF. 

Explicó que el problema del dólar se inicia desde el 2015, cuando caen los precios de las materias primas y disminuye posteriormente la producción de Bolivia. 

“Porque ya no tenemos la cantidad de reservas que teníamos, ni la producción que solíamos tener, en consecuencia, ese es el inicio del problema, la falta de producción boliviana principalmente”, aclaró. 

Dijo que debido a esa situación se vienen las “consecuencias”, que deriva en la escasez de los dólares.  

“Luego vienen las consecuencias de esto, en ese sentido los dólares que van a escasear, es porque la gente va solicitar los dólares y dentro de lo que se llama el dinero secundario o sea es el dinero que ya emiten los bancos, pero que no necesariamente es dinero físico, sino es dinero ya en registros. Porque uno deposita digamos 1.000 dólares, pero sobre esa base, lo que se van a emitir ya es parte de un dinero que solo son registros, ya sean virtuales o registros contables, pero no es dinero en efectivo”, agregó.  

Además, dijo que un saldo positivo en las exportaciones, se traduce de manera directa en un incremento en la disponibilidad de divisas externas en nuestro país, lo que no esta sucediendo por la baja de las mismas.

“Las exportaciones no llegan a generar los dólares que se necesitan y las importaciones son lo suficientemente abundantes, pero no tienen el mismo precio de antes y se han estado consiguiendo dólares del mercado paralelo”, especificó.

Por otra parte, indicó que lo que esta sucediendo ahora con el dólar, es que el tipo de cambio lo esta determinando el mercado paralelo. 

“Lo que está sucediendo, es que el mercado paralelo está determinando el precio y ese mercado, podría y debería ser sustituido con una recuperación de lo que fue el bolsín, tratando de establecer un precio oficial, que lleve a regularizar esta situación. Porque ahora en realidad se está tomando el precio que se establece en una bolsa virtual que es Bolivian Blue, y esto hace que todo el mundo se base en esa cotización que no es precisamente la más confiable de acuerdo al mercado, sino es un mercado distinto a lo que ocurre efectivamente ya en la economía boliviana”, explicó. 

Según el analista, es el Estado el que tiene que dar una respuesta contundente para solucionar este problema, sugirió que otra alternativa es que el Gobierno acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y con un fondo de emergencia, se podría paliar la situación que se está viviendo en el país. 

/Era

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios