Ir al contenido principal
 

Economía

Opositores alertan que el dólar llegó a más de Bs 11 y temen que a fin de año cotice hasta en Bs 15

En el mercado negro, el tipo de cambio del dólar llegó a Bs 11,30, mientras que la escasez es evidente en todo el país.
22 de julio, 2024 - 16:20
Compartir en:
Foto: Intertnet
Foto: Intertnet

La Paz, 22 de abril del 2024 (ANF). – Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes y Pablo Arizaga alertaron este lunes que el dólar en el mercado negro llegó a más Bs 11 y temen que hasta fin de año llegue a cotizar a Bs 15, esto a propósito del incremento en el tipo de cambio.

Cada día que pasa el boliviano se está devaluando cada vez más y eso es una llamada de alerta roja para los ciudadanos; cuidado que mañana tengamos 10 bolivianos y no nos alcance para comprar absolutamente nada. Eso es lo que está pasando, el peso boliviano se devalúa cada día y el dólar se aprecia como corresponde”, declaró Arizaga a la ANF.

El parlamentario advirtió que la moneda boliviana tiende a devaluarse cada vez más rápido y la situación económica se hace más insostenible. Pidió al gobierno sincerarse y tomar medidas para enfrentar la crisis económica.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, informó el fin de semana que sus afiliados reportaron que el tipo de cambio del dólar, en el mercado negro, subió hasta Bs 11,30, este hecho afecta en la importación de productos básicos.

Bolivia enfrenta desde hace más de un año la escasez de la divisa norteamericana, situación que generó que el tipo de cambio suba desde Bs 7 a más de 11. El gobierno insiste que es producto de la especulación y que se irá regularizando.

Por su parte, el diputado Alejandro Reyes advirtió que el gobierno tendrá que sacar dólares de donde sea porque en los próximos meses tiene que cumplir con sus compromisos de endeudamiento, porque puede ubicarse en los sitiales de riesgo país aún más bajos si no cumple con los organismos internacionales.

“Si no cumple (con el pago) podíamos entrar en un default entre septiembre y octubre. (…) Ojalá no lleguemos a 15 bolivianos por cada dólar para esa fecha, porque realmente la inflación es la primera de las acciones del gobierno por su inconsecuencia y falta de capacidad de gestión económica”, argumentó.

En el país hay un incremento de los precios en los productos a raíz de la inflación. Dijo que todos lo que salen al mercado saben que los productos de la canasta familiar subieron y solamente el gobierno no quiere reconocer esa realidad.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS-evista) Miguel Rejas calificó como un “antecedente aberrante” que suba el dólar a más de 11 bolivianos, ya que la consecuencia para la población es que suban los precios de la canasta familiar y los sueldos se mantengan en el mismo valor y sin incremento.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios