Ir al contenido principal
 

Economía

Microempresarios: al menos el 95% de productores tiene problemas con los créditos SIBolivia

El viceministro informó el domingo que los créditos SIBolivia beneficiaron a 10.531 unidades productivas, entre artesanos, micro, pequeña, mediana y gran empresa de los nueve departamentos. El desembolso llegó a Bs 1.426 millones.
28 de Junio, 2023
Compartir en:
Microempresas trabajan en la reactivación. Foto: Money Bolivia.
Microempresas trabajan en la reactivación. Foto: Money Bolivia.

La Paz, 28 de junio de 2023 (ANF).- El presidente de la Asociación Multisectorial de Productores Mypes de Santa Cruz Félix Huaycho destacó la buena intención del Gobierno con los créditos SIBolivia, sin embargo, dijo que por la falta de apoyo técnico y estratégico al sector, y una visión clara, los préstamos solo han generado endeudamiento y agonía en los microempresarios.

"En su primera etapa ha sido bien (SIBolivia), la gente lo ha recibido con mucha esperanza, ha comprado maquinaria e insumos, pero a medida que fue pasando el tiempo no ha servido de mucho, ahorita muchos productores ya cambiaron de rubro y algunos están en agonía, solo a un pequeño grupo les ha servido”, dijo el productor en entrevista con ANF.

El crédito SIBolivia fue creado en diciembre de 2020. Fue una las primeras medidas económicas que aplicó el Gobierno de Luis Arce para reactivar la producción nacional afectada por la pandemia del Covid-19.

Huaycho estimó que solo un 4% de los que accedieron al crédito resultaron realmente beneficiados, mientras que más de un 95% tiene problemas, no puede pagar y está reprogramando. Los principales sectores Mypes que accedieron al crédito son de los rubros textiles, cuero, metalmecánica, carpintería y alimentos, indicó.

“Ese programa no ha venido con apoyo, con estrategias, sobre cómo podría sacar adelante a los productores, más bien ha sido como cualquier crédito, pero muy blando, y ha ocasionado más problemas, o sea el productor ahorita está sobre endeudado, entonces solo ha servido para pagar a otros bancos y al mismo banco”, remarcó el dirigente.

Los créditos SIBolivia tienen la tasa de interés fija anual de 0,5%, la más baja del país y es administrada por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo. El crédito nació con un fondo de 911 millones de bolivianos y en diciembre de 2021 fue incrementado a 1.261 millones de bolivianos, disponibles para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan acceder a los créditos destinados a la producción nacional con sustitución de importaciones. 

“Quizás la intención del Gobierno ha sido buena, pero no ha sabido manejar esto el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Viceministerio de la micro y pequeña empresa y otros ministerios que están relacionados, no hay políticas de verdad para el impulso, protección y fomento del sector, y podemos hablar por ejemplo de la lucha contra el contrabando, de generar mercados, no hay mercado local, entonces en eso es lo que se aplazaron", remarcó el también expresidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Santa Cruz.

ANF solicitó información al Ministerio de Desarrollo Productivo para conocer el impacto del crédito SIBolivia en el sector microempresarial, pero no fue posible. Desde la unidad de comunicación informaron que el viceministro de la Micro, pequeña empresa y artesanía, Nelson Aruquipa, tenía la agenda llena.

El viceministro informó el domingo en un medio nacional que los créditos SIBolivia beneficiaron a 10.531 unidades productivas, entre artesanos, micro, pequeña, mediana y gran empresa de los nueve departamentos. El desembolso llegó a 1.426 millones de bolivianos.

Aruquipa explicó que el Fideicomiso para la reactivación y desarrollo de la industria nacional (Firedin) tiene un fondo de 2.393 millones de bolivianos y existe un saldo disponible de 967 millones “para que las unidades productivas de manufactura, agricultura y pecuaria puedan acceder a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión”.

De acuerdo a los datos oficiales, Santa Cruz lidera la colocación de créditos SIBolivia con un desembolso de 493 millones de bolivianos en beneficio de 2.135 unidades productivas, seguida de La Paz con 364 millones y Cochabamba con 304 millones, entre los principales.

El dirigente de los microempresarios señaló que los datos que mostró el viceministro de 10.531 unidades productivas beneficiadas representan un porcentaje muy pequeño respecto a la cantidad de productores que hay en el país que superan las 750 mil unidades productivas. 

"Ellos tienen la base de datos de qué departamentos tienen créditos, solicitudes, saben el monto, cuánto han sacado, entonces ahí mismo dice la cantidad y es pequeñísima, en el país tenemos como 750.000 productores, y ese dato viene del Ministerio de Desarrollo Productivo, entonces de eso imagínate cuánto por ciento está abarcando” en crédito colocado, refirió Huaycho. De acuerdo a los datos se desprende que el 1,4% de productores accedió a los créditos.

Huaycho insistió que los problemas en el sector son más fuertes que cualquier programa de reactivación que impulsa el Gobierno, debido a que “no ha cubierto nada y más bien nos ha llevado a un problema mayor, y estamos hablando de casi todos los que han accedido, por lo menos un 95% ahora tiene problemas porque no tenían un solo crédito, tampoco tenían materia prima o producto, entonces el gobierno nacional, en este caso el Ministerio del Desarrollo Productivo o Viceministerio de la micro y pequeña empresa no ha sabido interpretar la situación de la coyuntura que vivimos en estos sectores".

/FC/