La Paz, 17 de noviembre de 2024 (ANF).- Mijail Mamani, secretario general de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti de Chuquisaca, denunció que por falta de diésel, las maquinarias que debían ayudar a limpiar áreas de cultivo afectadas por las riadas están paralizadas.
El dirigente indicó que el trámite para acceder a las maquinarias demoró más de un mes, debido a la burocracia, sin embargo, por falta de carburantes la ayuda sigue paralizada.
“Para el tema de la maquinaria pesada, el municipio (de Incahuasi) ya había hecho un convenio, se han comprometido a entrar en estos días, pero por falta de combustible la empresa ha dicho no voy a poder ingresar”, dijo Mamani a ANF.
En octubre, al menos 60 familias de una comunidad del municipio de Incahuasi perdieron el 100% de sus cultivos tras una fuerte lluvia y granizada que provocó la crecida de la quebrada e inundó el poblado.
Detalló que una fuerte lluvia y granizada que duró unos 20 minutos provocó una riada y crecida de la quebrada, inundando la comunidad de ese municipio. La situación fue tan crítica que “algunas personas se subieron a los árboles y a los gaviones y así han salvado a sus hijos”.
Mamani indicó que tratarán de conseguir el combustible como sea con tal de que la maquinaria desarene la quebrada debido a que tienen que volver a sembrar, si no perderán la época hasta el próximo año.
“Esa quebrada queremos hacer desarenar y botar la guía al río, por ese motivo nos ha dicho mañana o pasado, pero consíganse diésel, pero no sé de dónde vamos a conseguir, ojalá que llegue, el tema del combustible nos está afectando mucho”, remarcó.
El dirigente explicó que la falta de diésel y la subida de los precios de la canasta familiar preocupan mucho a la población que se ha visto afectada con fuertes granizadas que han afectado los cultivos y árboles frutales en un 100% como ocurrió en San Lucas con la pérdida de toda la cosecha de duraznos.
“Están totalmente preocupados también por los precios de la canasta familiar, que baje, que se normalice para comprar algunas cosas”, dijo.
Pero la falta de diésel también afecta a otros municipios como Tarabuco que lleva a cabo un bloqueo por la escasez de combustible y los elevados precios de los alimentos, mientras que en Padilla amenazaron con bloquear si el gobierno no resuelve este problema hasta el lunes.
/ANF/
Articulo sin comentarios