Ir al contenido principal
 

Economía

Experto en minería considera que las empresas de Vinto y Colquiri no fueron nacionalizadas

“Si se recupera una empresa para el Estado tiene que ser para dar mejores resultados y mostrar que la gestión del Estado es mejor que la privada”, afirmó Córdoba.
10 de septiembre, 2023 - 11:42
Compartir en:
Empresa Metalúrgica Vinto. Foto: Internet
Empresa Metalúrgica Vinto. Foto: Internet

La Paz, 10 de septiembre de 2023 (ANF). - El Estado deberá pagar $us 253 millones a la multinacional Glencore Financie por la nacionalización del Complejo Metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri, al respecto, el experto en temas mineros Héctor Córdoba dijo que el plan de reversión no se ejecutó totalmente en ambas empresas, tomando en cuenta que aún operan capitales externos. 

Córdoba en contacto con la ANF dijo que en el caso de Colquiri solo se rompió el contrato con la firma suiza, mientras que con Vinto aún es operada por la empresa Sinchi Wayra que hasta hace un año estaba bajo la administración de Glencore, ahora está a cargo de la empresa canadiense Santa Cruz Silver Mining. 

“Es decir, no se han expulsado del país a Glencore o Sinchi Wayra, siguen acá, lo único que se ha hecho en el caso de Colquiri es romper el contrato y en el caso de Vinto aún hay lazos. Hace un año Glencore se ha ido del país y en su lugar ha quedado la empresa mexicana Santa Cruz, Sinchi Wuayra sigue operando en el país y ahora está a cargo de la empresa mexicana Santa Cruz”, explicó el experto. 

Luego de conocer el fallo emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra del Esado boliviano, surgieron cuestionantes sobre la nacionalización de las empresas durante el gobierno de Evo Morales y responsabilizaron a la Procuraduría General del Estado (PGE) por la nueva derrota en estrados internacionales. 

En ese sentido, Córdoba dijo que la subsidiaria de la multinacional aún maneja las empresas mineras Bolívar, Porco y otras que están registradas en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Dijo que los contratos con estas firmas se readecuaron en base a la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley de Minería. 

“Sinchi Wayra o Glencore que estaban manejando Vinto y Colquiri se quedaron en Bolivia manejando Bolívar, Porco y algunas minas del Estado. Hubo una readecuación de contratos, una renegociación para adecuarse lo que dice la constitución y la Ley de Minería establece”, precisó. 

De acuerdo al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), a inicios de 2021, Glencore anunció la venta de varias de sus operaciones mineras en la región que principalmente están vinculadas a la extracción de zinc. En Bolivia, la firma tenía participación en varias operaciones mineras. Posteriormente, sus acciones pasaron a ser parte de la empresa canadiense Santa Cruz Silver Mining. 

El acuerdo fue evaluado bajo la normativa canadiense y sin ninguna participación del Estado boliviano, en esa ocasión, el CEDIB consideró que se repetía la historia del negociado internacional con los recursos naturales, porque estaba en manos de una de las peores compañías del mundo y con una solvencia cuestionable.

Por otra parte, Córdoba indicó que en el caso de Colquiri se obtuvieron buenos resultados luego de su reversión a favor del Estado porque tenía buenos réditos de la explotación del minara, incluso se invirtió en la modernización de la empresa. {

Evaluación 

“Cuando uno ve la evolución de Colquiri durante este tiempo su puede ver que es una gran empresa y todos los años tiene utilidades importantes, entonces, eso quiere decir que la recuperación fue una medida acertada, aunque hay que ver el costo del laudo arbitral”, señaló. 

Empero, no pasó lo mismo con la mina de Vinto porque hasta el 2019 presentó una solvencia positiva en sus utilidades, posteriormente fueron bajando y se produjeron problemas económicos. En ese caso afirmó que la nacionalización no fue una buena idea ya que no estaba dando los resultados que se esperaban. 

“En el caso de Vinto es un poco más delicada, si bien ha ido mostrando buenas utilidades hasta el 2019, parece que tenía deudas y ahora la empresa no está en buena posición; aunque se ha llegado hacer una buena inversión con la compra de un horno, han modernizado algunas de sus instalaciones. Si se recupera una empresa para el Estado tiene que ser para dar mejores resultados y mostrar que la gestión del Estado es mejor que la privada”, manifestó. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Nacionalización
  • Vinto y Colquiri
  • Glencore