La Paz, 4 de julio de 2024 (ANF). - Las principales navieras internacionales MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator) decidieron suspender sus operaciones y no recibirán pagos desde Bolivia para la exportación e importación. Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advirtió el encarecimiento y el desabastecimiento de ciertos productos.
“Por medio de la presente comunicamos que las líneas navieras MSC, HAPAG-LLOYD y ONE suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de Importación y Exportación”, señala el texto dirigido a los clientes de las navieras.
Romero explicó que esa decisión afectará a aquellas empresas privadas que se dedican al comercio exterior, que derivará en el desabastecimiento de los productos que llegan desde otros países y el incremento de la manufactura nacional, además de los bienes y servicios.
“Esto va a tener consecuencias y va a dificultar el comercio exterior, más que todo para las importaciones y con seguridad puede generar desabastecimiento de algunos productos, consecuentemente encarecer la producción nacional además de la venta de bienes y servicios por este mayor incremento. Eso es negativo en esta coyuntura donde existe una presión inflacionaria.
Hace más de un año, el país atraviesa una difícil situación por la escasez de la moneda extranjera que se agudizó en los últimos meses y afectó a diversos sectores productivos, comerciales y el transporte pesado. Sin embargo, el Gobierno insiste que no existe falta de divisas y que se debe a la especulación.
De acuerdo al reporte, esas medidas se aplican de acuerdo al siguiente detalle: One Mercator no recibirá pagos en Bolivia para cargas que ingresen desde el 1 de julio; Hapag Lloyd, fue desde el 3 de julio y MSC (Mercator), a partir del 15 de julio.
Ante esa situación, los operadores empezaron a cobrar comisiones de hasta el 35% para el cambio de moneda y asegurar las operaciones de importación y exportación.
Romero señaló que esa situación es a causa de la falta de divisas en el país, dijo que al tener que pagar comisiones del 10% no son rentables para las entidades financieras que realizaban las transferencias a las navieras.
“Entonces ya no es negocio para la banca privada trabajar de esa forma y con esas comisiones tan limitadas. Ante esa situación, estas empresas han visto por conveniente no trabajar con la banca boliviana, sino a través de sus cuentas y bancos de sus empresas que están en Chile y Perú, incluso les han pasado números de cuenta de respectivos bancos en ambos países para que los depositen de forma directa y va a encarecer las comisiones de hasta un 35%”, añadió.
Exportadores
Al respecto, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, en contacto con este medio, dijo que esas empresas operarán desde Chile y Perú, las cuales traerán consecuencias. Aunque indicó que en los siguientes días emitirán un pronunciamiento oficial.
“Se van a mantener operando desde Perú y Chile, seguro eso va a tener un efecto. Ya se ha pasado a nuestra directiva este aviso y estimo que mañana vamos a tener una posición y se emitirá un pronunciamiento oficial”, señaló.
Posibles soluciones
Por otra parte, Romero consideró que el gobierno debe trabajar de forma urgente con las empresas que se dedican al comercio exterior para encontrar soluciones o mecanismos, aunque indicó que la tarea principal es generar el ingreso de divisas y otras alternativas.
“El Gobierno debería realizar una negociación con el sector privado, con el sector importador y exportador para tratar de satisfacer sus necesidades en cuanto a la demanda de divisas, que es el principal requerimiento. Tal vez otorgar fideicomisos o un préstamo especial y condicionado”, precisó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios