La Paz, 05 Mar. (ANF).- El Laboratorio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz detectó que de un universo de 21 envasadoras de sal de mesa, solo seis cumplen con las normas que fija el Decreto Supremo N° 08388 promulgado en 1968, que instruye la obligación de añadir yodo a la sal de consumo humano y animal. Toda la sal a consumir debe contener una adición de yodo de 40 a 80 partes por millón (ppm).
El jefe de la Unidad de Laboratorio Municipal, Gonzalo Uscamayta, informó que en 2012, en la primera fase de análisis, se recolectaron muestras de sal de diferentes tiendas de los macrodistritos “Max Paredes” y “Cotahuma” que son los sectores con mayor población y que presentan altos índices de desnutrición en niños y personas mayores.
Agregó que las empresas, o distribuidoras, además de ofrecer un producto sin yodo, ofrecen un producto sin el peso exacto, es decir, si una persona compra un kilo de sal le entregan una bolsa con un peso inferior.
MARCAS: Según un análisis del Laboratorio Municipal y la Intendencia, las marcas: Amadito, Blanquita, Copisal, El Salerito, Perla Andina y Universo son las sales de mesa que contienen los niveles de yodo permitidos.
Las marcas que no cumplen con los niveles son: Blanca Nieves, Chilindrina, Cocinero, Coprosaly, Delysal, Dorisal, Gerly, Improsal, Insalio, La Reyna, Prosabol, Purasal, Universal, Universo Rojo y Urkipiña. Estas sales serán objeto de decomiso por parte de la Intendencia.
Uscamayta sostuvo que la falta de yodo afecta seriamente a la salud. La consecuencia más grave es el bocio que es la causa de la disminución física y mental, originando en los casos más graves el cretinismo y el deterioro de las facultades mentales.
“El bocio se produce por la deficiencia del yodo en las glándulas tiroides. Además, afecta de manera especial al rendimiento en el trabajo y disminuye la productividad”, afirmó la autoridad municipal.
Mientras que el Intendente Municipal, Mauricio Ruiz, informó que como primera medida se emitieron comunicados para informar a la población sobre las marcas de sal que cumplen con los niveles de yodo y se procedió al decomiso de 500 kilos de sal de las marcas sin yodo de los puestos de venta de los mercados “Rodríguez”, “El Tejar”, “Villa Fátima”, “San Antonio” y otros.
PRUEBA CASERA: Las autoridades municipales informaron que los vecinos pueden saber si la sal que consumen tiene o no yodo a través de una prueba sencilla y casera que la puede realizar cualquier consumidor.
“En una hoja blanca se debe poner una cucharilla de sal, al cual se debe agregar entre cinco a siete gotas de limón. Luego se debe cerrar la hoja como un sobre y frotar con las manos para generar calor por uno cinco segundos. Después se debe abrir el papel y ver que la sal se haya tornado de color violeta o azul oscuro, que indica que tiene el nivel de yodo. Pero si el color es celeste o blanco implica que los niveles son mínimos”, explicó el jefe de la Unidad de Laboratorio Municipal.
////frv