Ir al contenido principal
 

Economía

Agencias de viaje protestan contra BoA por reducir comisión por venta de pasajes y piden eliminar monopolio

Las agencias y agentes de viaje pidieron al Gobierno una política de "cielos abiertos" para que nuevas empresas lleguen a operar en el país, y BoA ya no sea la única empresa.
9 de diciembre, 2024 - 16:43
Compartir en:
Protesta en la puerta de BoA. Foto RRSS
Protesta en la puerta de BoA. Foto RRSS

La Paz, 5 de diciembre de 2023 (ANF). – De 6 a 1% redujo la estatal Bolivia de Aviación la comisión que cancelaba a las agencias de viaje por la venta de pasajes aéreos. El sector exige al Gobierno que deje el monopolio, aunque el Ministerio de Obras Públicas dice que no existe monopolio, pero que existen condiciones.

“Nos bajaron las comisiones, la aerolínea, la única aerolínea que tenemos nos ha bajado las comisiones. Un boleto que está como a Bs 700 en la ruta La Paz-Santa Cruz, antes teníamos 50 bolivianos, ahora es 10 bolivianos”, protestó Jaqueline Riveros de Abatur.

Este lunes en la mañana las representantes de las agencias protestaron en la puerta de BoA, en rechazo a la reducción de la comisión y exigiendo poner fin al monopolio de la aerolínea. “Estamos pidiendo que no haya monopolio de BoA, exigimos cielos abiertos para Bolivia”, sostuvo.

La única aerolínea que opera en el país es BoA, no existe otra operadora de transporte aéreo, esta situación limita las posibilidades de la población a elegir la empresa en la que quisiera viajar, además enfrenta una serie de problemas como demoras en los vuelos, suspensión de vuelos, entre otros. 

En el caso de este sector, Riveros dijo que la única manera para mejorar este rubro es que el Gobierno defina una política de “cielos abiertos” y permita el ingreso de otras empresas para diversificar el rubro y este sector pueda vender más pasajes.

Advierte que solo en La Paz son 500 agencias que trabajan en el rubro y que la reciente medida de BoA perjudica totalmente el funcionamiento de estas unidades de trabajo, porque van a tener que cerrar o en su caso no van a poder cumplir con sus obligaciones con el personal.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, negó que en el país exista monopolio de empresa estatal. “Tiene  que saber que en Bolivia no monopolizamos el transporte aéreo. Cualquier línea área que desee operar en Bolivia lo puede hacer”, sin embargo dijo que también tienen que hacer rutas a las ciudades más pequeñas.

Asimismo, cuestionó a las agencias y puso en duda que sean legales o ilegales. “Tienen que verificar estas empresas que al final no se sabe si son legales o ilegales, no muestran registro de comercio”, sostuvo, luego que las agencias protestaron en la puerta de BoA. 

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios